REGRESO A LA PISCINA. EN BUSCA DE LAS RAÍCES

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Siento devoción por los nadadores adultos y aquellos que por cualquier motivo tuvieron que abandonar la pileta y no se conformaron con decir “basta, ha llegado mi hora”, se rebelan y a la menor ocasión están dispuestos a aprovechar una segunda oportunidad, sin rencores y agradecidos e ilusionados por no caer en el olvido.

Insisto, siento predilección por ellos, admiración por su valentía y por verlos entrenar de nuevo con la ilusión de un adolescente, sin hacer ruido llenos de energía y pasión. Son muy valiosos y agradecidos, se conforman con hacer realidad sus sentimientos y les caracterizan unos patrones muy definidos.

He aquí algunos de ellos.

  • Poco tiempo disponible, pero mejor aprovechado.

Muchos de ellos tuvieron que abandonar la pileta prematuramente y dejar a un lado sus proyectos deportivos por otro tipo de obligaciones, laborales o académicas, que les impedía ejercitarse con la regularidad y dedicación necesaria. Añoran especialmente las competiciones, se les presenta una nueva oportunidad de sentirse importantes y harán todo lo posible para conseguir nuevos retos.

  • Su edad oscila generalmente entre los 25 y 35 años

Los tiempos han cambiado y la carrera deportiva de los nadadores se prolonga cada vez más. Lo que hace unos años era impensable, ahora es más habitual. Atletas de más de 30 años, que regresan a las piscinas y alcanzan grandes registros en estas edades Si observas sus marcas te sorprenderás y comprobarás que muchos de ellos se superan y obtienen sus mejores cronos personales en estos periodos.

  • Planificación deportiva muy individualizada y de pautas muy específicas

Aunque hay excepciones (fondistas), que son auténticos machacas, por lo general son nadadores de características similares con muchos años de preparación y una estimable  capacidad aeróbica. Adoran el trabajo de musculación y se especializan generalmente en pruebas de 50 y 100 metros. Disponen de tiempo limitado y basan su programación en entrenamientos cortos y más intensos, acompañados de un trabajo importante de pesas en el gimnasio, actividad que les encanta y motiva.

Sus hábitos de preparación aproximados, aunque pueden variar dependiendo de las características personales de cada uno, del tiempo disponible para la actividad y de sus intereses particulares, suelen ser los siguientes:

SESIONES SEMANALES DE AGUA 3-5
DURACIÓN 60-90’
SESIONES SEMANALES DE SECO 3-4
DURACIÓN: 45-60’
VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO EN AGUA 3500-4000 METROS
  • Experiencia, ilusión, confianza y compromiso

Son maduros y están curtidos en mil batallas. Han probado las mieles del triunfo y han sentido en su alma el fracaso más absoluto. Están de vuelta de todo, pero su pasión y sus ganas de agradar les hacen más valerosos. Saben que la actitud y la confianza son armas poderosas y las utilizarán en su beneficio. Son responsables y puedes tener la certeza y la tranquilidad de que podrás contar con ellos, que difícilmente te fallarán y que harán todo lo imposible por ti y por tu equipo.

  • Sesiones variadas y con material adicional

Por lo general les horrorizan las series largas, lo que ellos consideran metros basura. Calentamiento, parte principal y vuelta al calma suele ser la mejor receta con ellos. Repeticiones de distancias cortas, con grandes descansos y la utilización de material de entrenamiento variado y extenso suele dar buenos frutos. Las aletas, palas, gomas para velocidad resistida y asistida, paracaídas, cubos, camisetas, tubos o cualquier otro tipo de material que estimule su esfuerzo serán de gran valía en su acondicionamiento diario.

Preparar nadadores de estas edades tiene sentido, aportan experiencia, sabiduría y fuerza mental. Aprovechar y transmitir su experiencia, palmarés deportivo, las vivencias, los triunfos, sus fracasos y el sacrificio que necesitaron para alcanzar sus aspiraciones deportivas, me parece vital para las nuevas generaciones de nadadores, que necesitan inspiración y referentes adecuados para progresar deportivamente y crecer en valores.

“ A veces la edad de un nadador no es lo más importante, sino el tamaño de su corazón y la intensidad de sus sueños”

Agustín Artiles -Champi-

Imágen

https://rpp.pe/multideportes/mas-deportes/rio-2016-la-agitada-vida-de-anthony-ervin-medalla-de-oro-en-natacion-noticia-987127

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s