EL CAMINO DEL ENTRENADOR DE NATACIÓN

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

La natación no va tan solo de ganar y perder, sumar y restar, contar metros. No se trata  únicamente de fondistas y velocistas, de 10×400 ó un bloque de 6×50 con largo descanso, corto e intenso. Para mí es mucho más que todo eso.

Se nada día a día en la piscina, con creatividad y fundamentos, pero también con inspiración, perseverancia y esfuerzo. Hay que practicar mucho, renunciar a tu tiempo de ocio, y por qué no decirlo, sacrificar a menudo el de tus seres queridos, a cambio de una profesión que para ti es pasión, preparación y rendimiento, que a menudo pocos lo entienden.

Cuando miro hacia atrás lo que más recuerdo no son tan solo las medallas y los triunfos, es el camino. Es un sincero paseo de 30 minutos al lado de mi padre cuando era nadador, desde la piscina a mi casa después de un duro entrenamiento. Mis comienzos como entrenador, las ilusiones y los sentimientos. Se trata también de experimentar la sensación de tener ante ti a 30 nadadores en los momentos previos de un campeonato que escuchan atentamente lo que les dices, te hacen caso  y comparten contigo un mismo objetivo, mejorar sus marcas y el bien del equipo.

Son críticas, vértigo y compromiso, pero es ante todo responsabilidad y agradecimiento personal a la generosidad infinita  de los tuyos que a menudo no les queda otra que seguirte allí donde vayas y dar un giro brutal a sus vidas con tal de satisfacer la tuya. Su complicidad es el mejor trofeo.

Educar y entrenar nadadores no consiste únicamente en sacarse el  título. Es una profesión que no está al alcance de cualquiera, hay que valer. Es algo más complicado que requiere toda una vida.

Soledad, alegría, tristeza, vivencias, empatía, incomprensión  e indiferencia.

Eso y mucho más es ser entrenador

 

Imágen

Don Talbot, entrenador icono de la natación australiana y mundial

https://www.bluewin.ch/fr/sport/insolite/le-magicien-de-la-natation-don-talbot-nest-plus-457404.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s