MIGUEL LÓPEZ ALVARADO, UN TROCITO DE ESPAÑA EN THANYAPURA

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Descubrir el mañana, aceptar el desafío sin mirar hacia atrás, percibir el mareo de un incierto cariño, palpar la nostalgia, abrazar la promesa de un verde camino, esas fueron las generosas razones de su atento destino

Un día hizo las maletas y tuvo el valor de partir hacia lo desconocido con tal de hacer realidad el sueño de entrenar, formar nadadores y conocer nuevas culturas. Formó una familia en Tailandia y desde entonces logra importantes victorias en Thanyapura.

Esta es la historia de Miguel López Alvarado, compañero y amigo, un osado y reconocido entrenador canario que pasea con entusiasmo la marca España, lejos de nuestras fronteras.

HISTORIAL ACADÉMICO Y DEPORTIVO

  • Fisiología aplicada y Cinesiología en University of Florida
  • Salud y rendimiento humano en Broward College
  • Entrenador de Natación en Real Club NaÚtico de Vigo
  • Coach del Club Natación Galaico
  • Profesor de Educación Física y Deportes en la Escuela Naval Militar
  • Trabajó como Director deportivo y de animación. Sports and animation manager. en Playitas Resort
  • Head Aquatics manager and swim Coach en Thanyapura –

A veces las grandes oportunidades de la vida surgen por accidente y por una mezcla de suerte y locura. 

“Miguel López”

Verano de 2014,  cómo podía imaginar Miguel por aquel entonces que iba  a recibir  una oferta de trabajo en la otra punta del mundo y además en  un resort deportivo situado en la isla Tropical de Phuket, en Tailandia, con todo tipo de facilidades deportivas, en la que la idea original, era dar servicio al Colegio internacional y a los turistas que venían de vacaciones y querían mantenerse en forma deportiva.

La realidad es que no solo aceptó la propuesta, sino que tres meses después tres de sus nadadores ganaban los  campeonatos nacionales y  nueve meses más tarde hacían lo propio en los campeonatos del Sureste Asiático. Justo entonces, la FINA estaba buscando un lugar donde implementar un centro de desarrollo para países de segunda fila, y se fijaron en ellos, convirtiéndose desde mayo de 2015 en el centro de desarrollo de la FINA para el Sudeste Asiático.

Cientos de records nacionales de más de veinte países –desde Andorra a Siria, Sudan a Malawi…-y entrenado medallistas en los Juegos Asiáticos, del Sur de Asia, de África, y del Sureste Asiático.  Incluso más, lo han convertido en el centro de referencia para concentraciones de invierno para muchísimos países de primera fila, como Hungría, Australia, Gran Bretaña, Holanda, y Francia. Nadadores  de élite como Mie Nielsen o Rafael Gu han convertido su grupo de entrenamiento como campamento de vacaciones, y nadadores como Yuliya Efimova y Michael Andrew acuden allí a entrenar de manera esporádica.

El grupo FINA, lo componen aproximadamente catorce nadadores, que entrena junto al equipo del Colegio internacional, que también acoge a nadadores de diferentes nacionalidades y niveles, desde Pakistán, Sri Lanka, a Australia y Malasia.

Suena genial, y lo es. Un sueño hecho realidad para cualquier entrenador, pero que también esconde otras realidades ocultas.  Nadadores, que al llegar no saben lo que es nadar braza, que no han visto una piscina en su vida-, que tienen miedo de hacer una salida, y no pueden acabar un largo seguido en la piscina de 25 metros. Chicas y chicos que no tienen dinero para comprar un bañador, que han nadado en un lago toda su vida, y que vienen de zonas de guerra como Aleppo, en Siria, o Rwanda.

ASÍ ENTRENAN

¿QUÉ ES THANYAPURA?

  • Thanyapura, es un centro deportivo con unas instalaciones únicas de casi un millón de metros cuadrados dedicados al deporte y a la salud.
  • Tiene seis canchas de tenis, dos hoteles, campo de futbol de hierba artificial, pista de atletismo sobredimensionada –tiene 500 metros de circunferencia-, zona de Cross training rodeada de selva forestal, beach volley. Piscina de 50 y otra de 25 metros.
  • Tres gimnasios de musculación y una clínica de rejuvenecimiento para todo tipo de curas, incluyendo tratamiento de células madre para regenerar tejidos dañados -Stem cell-.

VENTAJAS

  • La cantidad de grupos y nadadores de elite que pasan y dejan su saber hacer en nuestras instalaciones. Desde Adam Peaty a Florent Manaudou
  • La comunidad de entrenadores y nadadores internacionales se abren muchísimo más a compartir nuevas tendencias cuando están de vacaciones.
  • También ayuda el hecho de que haga una tortilla, gambas al ajillo, y arroz negro con calamares decente y que nadadores y entrenadores Olímpicos como Joseph Schooling, o el entrenador de Kristoff Milak, hayan ido a su casa a disfrutar con la gastronomía española.

OBJETIVOS

El objetivo general para os nadadores recién llegados lo calculan en base a un 3% de mejora sobre sus marcas, por año, objetivo que en general cumplen siempre para los nadadores de nivel más bajo, pero que lógicamente es más difícil de conseguir a medida que los nadadores alcanzan un nivel más alto.

NADADORES DESTACADOS

Bakri Abbass (Sudán) 1’05 en 100 braza

Tasi Limtiaco, (Micronesia) “’168 en 100 braza y 2’06 en 200 Estilos

Sajan Prakash India) Llegó en 2015 con  2’01’’ en 200 mariposa, y mejoro a 1’59’’ en 2016, 1’58’’ en 2017, y 1’57’’ en 2018. Medalla de plata en los Juegos asiáticos en piscina corta

Miguel, me pareces un técnico hecho a tí mismo, al que nadie le ha regalado nada, que has tenido el carácter y la determinación suficiente para ir moldeando y dándole color a tu trayectoria deportiva, lejos de nuestras fronteras con profesionalidad y atrevimiento.

Los que te conocemos, destacamos tu carisma, experiencia y profesionalidad, los deportistas que crecieron y actualmente entrenan contigo valoran tu trabajo y dedicación. Saben con seguridad que siempre le ayudarás en lo que necesiten, que difícilmente les fallarás y que cualquier minúsculo detalle que pueda alterar la preparación será contemplado al momento con dedicación y generosidad infinita.

Un comentario en “MIGUEL LÓPEZ ALVARADO, UN TROCITO DE ESPAÑA EN THANYAPURA

  1. Sobran los comentarios ante la avalancha de elogios que te llueven de la mano del bueno de Champi.
    Sabes que me alegro mucho de tus éxitos, Miguel, y aún recuerdo cuando me decías que querías ser el mejor nadador del mundo. Lo de mejor nadador ya te queda un poco lejos por razones obvias del paso del tiempo pero, a cambio, la vida te ha regalado la posibilidad de ser una gran persona, un padre y marido ejemplar y uno de los mejores entrenadores que actualmente recorren el borde de las piscinas en las que disfrutan sus nadadores haciendo largos a un lado y otro de la piscina.
    Enhorabuena, Miguel. Estás en el lugar que mereces y, aunque estemos lejos, los que te queremos y conocemos nos alegramos como si fuera un logro propio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s