ASÍ ENTRENABA JANET EVANS

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

LA PULGA DE PLACENTIA

Janet Evans nació en Placentia (California) un 28 de agosto de 1971. Nadadora estadounidense, ganadora de 4 medallas de oro olímpicas y 1 de plata. Con tan solo 5 años comenzó a participar en competiciones y ya en 1986 ganó los títulos de Campeona USA en Orlando ( Florida) en 400 Libre, 800 Libre y 400 estilos.

En la década de los 80 las nadadoras de la República Democrática Alemana dominaban la mayoría de las pruebas del calendario internacional y muy pocas pudieron hacer frente a un dominio tan aplastante. En los primeros meses del año 1988 una joven nadadora norteamericana sorprende a todos, con su estilo desgarbado y logra bajar por primera vez en la historia de los 16 minutos en los 1500 libre, presentando  sus credenciales de cara los juegos de Seúl. No se trata de una desconocida, ya anteriormente se había proclamado campeona USA en 400 libre, 400 estilos y 1500. El duelo con las alemanas estaba servido.

Consiguió las medallas de oro en las mismas pruebas y logró registros increíbles que permanecieron en la tabla de récords durante 18 años. Su prueba de 400 libre y la marca realizada de 4.03.85 pasará a la historia como uno de los más grandes momentos de todos los juegos Olímpicos. Sus victorias fueron incontestables y produjeron reacciones de asombro  de sus rivales alemanas. La alemana Heike Friedrich, una de las grandes favoritas, llegó a declarar que Evans era una nadadora de otra dimensión.

Se retiró en 1996 al finalizar los Juegos olímpicos de Atlanta y fueron muy comentadas sus acusaciones públicas por supuesto dopaje de la nadadora irlandesa Michelle Smith, que logró en esas olimpiadas 3 medallas de oro y una de plata, aunque sus denuncias nunca se pudieron probar.

PALMARÉS

  • 4 Medallas de oro  y  1 de plata, olímpicas.Seúl 88: 2 Oros: 400 Libre, 800 Libre y 400 estilos. Barcelona 92: 1 Oro y 1 Plata en 800 Libre y 400 Libre
  • 3 medallas de oro, 1 de plata y 1  de bronce en Campeonatos del mundo
  • 12 medallas de oro y 1 de plata en los Pan Pacíficos
  • 2 medallas de oro en Mundiales en piscina corta
  • 7 plusmarcas mundiales. Algunas de ellas se mantuvieron durante décadas.
  • La francesa, Laure Manaudou y la británica Rebecca Adlington son las que le arrebataron los récords de los 400 y los 800 metros.
  • 17 títulos internacionales
  • 45 títulos nacionales USA
  • Elegida en tres ocasiones, mejor nadadora del año

Janet Evans entrenaba en época escolar 13-14 km diarios y en tiempo de vacaciones, entre 14 y 15 km, con 10-11 sesiones por semana. Su actitud mental era extraordinaria. Se cuidaba mucho y siempre descansaba y dormía entre sesiones de entrenamiento.

Referencias:

Janet Evans. Algunos aspectos del entrenamiento. Revista NSW. Año X. Número 60- Noviembre- Diciembre. Entrenamientos de una entrevista de  su entrenador, Bud McAllister

Imágenes

Foto1: https://lideresmexicanos.com/noticias/mujeres-del-olimpo-janet-evans/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s