INFLUENCIA DEL HORARIO DE COMPETICIÓN EN EL RENDIMIENTO DE LOS ATLETAS EN TOKIO 2020. EL EJEMPLO DEL 400 ESTILOS MASCULINO

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

La prueba de 400 estilos masculino de Tokio 2020 es un claro ejemplo de la importancia que tiene para un nadador el horario de competición y cómo influye en su rendimiento deportivo, además de la presión.

En esta ocasión, las finales se nadan en jornada de mañana  y las eliminatorias en la sesión de tarde, lo que va a provocar sin duda cambios significativos en las marcas de los  atletas  durante el transcurso de los juegos olímpicos.

Si analizamos la prueba de 400 estilos de categoría masculina nos damos cuenta de ello:

 

 

  • El tiempo de corte parta entrar en la final correspondió al británico Max Litchfield, con un tiempo de 4.10.20 y el mejor crono al australiano Brendon Smith con 4.09.27.
  • 6 nadadores bajaron de la barrera de 4.10 en las eliminatorias y tan solo uno, el americano Chase Kalisz, a la postre vencedor, fue capaz de hacerlo en la final.
  • Este nadador fue el único de los 8 finalistas que mejoró su tiempo de las eliminatorias en la final, en la que hizo 23 centésimas menos. 4.09.65 y 4.09.42, respectivamente.
  • Solo uno de los nadadores, el medallista de oro, Chase Kalisz fue capaz de mejorar en la gran final el tiempo de corte de 4.10.20 del británico.
  • Lewis Clareburt de Nueva Zelanda, que hizo el segundo mejor registro de todos los nadadores en las eliminatorias con 4.09.49 llegó en 7º lugar en la final, con un crono de 4.11.32. Su marca de las eliminatorias, de haberla hecho en la final le habría supuesto la medalla de plata
  • La presión y la responsabilidad de competir en casa, Lo un ritmo inicial descomunal impidió a uno de los grandes favoritos, el japonés Daya Seto clasificarse para la gran final. Su parcial en los primeros 300 metros de 3.09.80 fue claramente mejor que el resto de los participantes en todas las series de eliminatorias y solo mejorado por Chase Kalisz en la final.
  • Los últimos 100 metros de la prueba desperdició una ventaja de 2-3 segundos con sus rivales, para terminar hundido en el último parcial de 100 y unos pobres 1.00.75. Los tiempos de sus adversarios en este tramo fueron de 57-58”

Sin duda un factor muy importante y que dará como digo muchas sorpresas en los Juegos.

 

Imágen

Chase Kalisz, oro olímpico de 400 estilos.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210725-el-estadounidense-kalisz-gana-400-m-estilos-primer-oro-de-nataci%C3%B3n-en-tokio-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s