CHICHO BAEZ GONZÁLEZ, EL ORGULLO DE LA OROTAVA

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Hay nadadores que cuando les ves competir enseguida te das cuenta de que algo puede pasar, que en cualquier momento presenciarías algo importante y no te lo quieres perder.

La Orotava es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. Una villa de belleza espectacular en el que pasear  por sus calles se convierte en todo un acontecimiento.

En este enclave privilegiado nació un 19 de febrero de 1975, José Báez González (Chicho), uno de sus hijos predilectos. Un deportista único que en sus comienzos (12-23 años) destacaba en las pruebas de espalda, que con 14 años fue medallista de bronce en los campeonatos de España de Grupos de edad de Madrid 89 y con el tiempo se hizo fondista y se convirtió  en el primer nadador de Tenerife en bajar de 16 minutos en la prueba de 1500 en piscina corta y que gracias a sus innumerables logros deportivos pasea desde entonces el nombre de la ciudad, de Tenerife y Canarias alrededor del mundo.

Chicho Báez es un atleta con un carisma especial que goza del respeto y la popularidad de todos sus compañeros y aficionados, que no dudan en compartir sus victorias con él y que en las derrotas nunca caminará solo.

Me refiero a una excelente persona y gran competidor, con una fortaleza mental prodigiosa. Un nadador que ha forjado durante años a fuego su historia, que nadie le haya regalado nada para llegar a la cumbre y que todo lo que ha conquistado se debe a su determinación, compromiso y entusiasmo.

Chicho, si no existieras habría que inventarte. Tu carisma es tan fuerte y tu contribución a la natación es tan extensa y brillante que eres merecedor de los mayores elogios. Me congratulo por todo tu historial deportivo, labrado con actitud y perseverancia, por tus victorias y plusmarcas y especialmente por haberte conocido.

En tu haber un palmarés deportivo descomunal propio de los mejores atletas mundiales, en el que destacan innumerables medallas y récords en categoría Máster (Mejor marca mundial 2014 en 1500 libre de tu categoría) y otras especialidades, pero sobremanera tus más de 56 medallas (42 de oro, 10 de plata y 4 de bronce) en tu competición fetiche y en la que eres el gran referente, los Juegos mundiales de policías y bomberos.

Un evento en el que participan cada 2 años más de 20.000 atletas, activos o retirados de los cuerpos de policía y bomberos, en el que has participado en 7 ocasiones, dejando tu impronta en lo más alto en Australia 2007; Canadá 2009; EEUU 2011; Irlanda 2013, Virginia 2015, Los Ángeles 2017 y China 2019, donde te hiciste con 10 metales, 5 de las de oro en 200, 400, 800, 1500 Libre y 3200, en aguas abiertas.

Chicho,  la mejor manera que se me ocurre de honrar tu figura es con este sincero homenaje de agradecimiento y reconocimiento por tu contribución deportiva, que sin duda mereces.

 

Imagen

Chicho Báez, Facebook

Fuentes: radiomarcatenerife.com

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s