PASIÓN OLÍMPICA.

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

En 2008 publiqué “sueño olímpico”, un texto donde se recogían las fantasías deportivas de millones de atletas, que albergaban en su corazón la esperanza de participar en los Juegos Olímpicos de Londres. A menos de 2 años de Río 2016, el sueño se hace más intenso y especial. Cambia el escenario y surgen nuevos deportistas, pero la esencia final es la misma, lograr una plaza para representar a tu país en tan magno acontecimiento. Visualizar con vosotros el reto, impulsar viejos deseos y crear nuevas expectativas para generaciones venideras, es el gran objetivo.

¿Queréis compartir la meta conmigo?

rio

Río 2016. Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos. La delegación griega abre el desfile de  países participantes. Multitud de atletas de todo el planeta exhiben sus mejore galas. Años de intensa preparación preceden al instante soñado. El himno olímpico, la llegada de la antorcha al estadio y el juramento de atletas y jueces, darán paso al evento. Durante los próximos 16 días, Brasil se convertirá en el foco mundial del deporte mundial.

Los deportistas están preparados. El estadio, la piscina, el gimnasio, serán jueces implacables. de la competición. Los records y las hazañas deportivas, mostrarán al público la belleza y dictadura de los juegos y el deporte moderno. Unos pocos, vencerán y otros tantos verán frustradas sus ilusiones. Momentos dorados, escenas de júbilo, de tristeza y de emociones fuertes se repetirán en las dos próximas semanas.

Año 2014, en numerosas piscinas de España los nadador@s ejecutan su programa de entrenamiento. Muchos de ellos comparten un objetivo común, formar parte de nuestra selección y representar a nuestro país en la ciudad brasileña. Nuestr@ joven protagonista, ambiciona ese momento. Ha concluido una dura sesión de entrenamiento y el agotamiento se refleja en su rostro. No le importa, con paso firme y decidido se encamina a su casa. Tiene claro que lograr el objetivo no es fácil, pero está convencido que con mucho esfuerzo, determinación y valentía podrá hacerse realidad. Ser miembro del combinado nacional es un honor al alcance de muy pocos deportistas. Quiere ser uno de ellos y no cejará en su empeño hasta conseguirlo. Cena y agotad@ se tumba en la cama, cae rendid@ y el cansancio le sumerge en un profundo y placentero sueño del que nunca desearía despertar.

El Open de primavera 2016 ha llegado y la piscina se viste de gala. Las gradas, abarrotadas de un público entusiasta suspiran por emociones fuertes y ansían el inicio del campeonato. Son las 18 horas y se disputa la final de 100 braza. Ocho nadador@s esperan concentrad@s la señal de partida. Dos plazas para Río están en juego y en tan solo 1’, podrán hacer realidad su fantasía. ¡La Gloria al alcance de la mano!

El silencio es brutal y se adueña de la piscina. Los grandes favoritos ocupan las calles centrales. Nuestro chic@ está concentrado, se ha ejercitado con fortaleza y empeño. Es su momento, quizá no lo consiga, pero si lo logra, levantará los brazos al cielo, llorará de alegría, celebrará su conquista y SERÁ OLÍMPICO.

La prueba ha comenzado. Sale como una bala de cañón, certificando su gran potencia. Rápidamente, se sitúa en cabeza junto a otros tres nadadores y el público vibra de entusiasmo. Sobrepasan el ecuador de la prueba y enfilan el último largo, en busca de la recompensa. ¡El duelo es genial!, quedan escasos metros y todos van igualados, 57”, 58”, 59”. Toca primero, levanta la mirada para ver el marcador y la marca es…………..Ring, ring ring -Suena el despertador-. Vaya, ¡¡ QUÉ MALA SUERTE!! ¿Lo habré conseguido?

Bueno, no importa lo averiguaré en los Trials 2016. Me voy a entrenar.

“Si puedes soñarlo, tal vez puedas lograrlo”.

Este escrito es un pequeño y sincero homenaje para todos aquellos atletas que nos representaron en pasadas ediciones olímpicas, para los que en alguna ocasión sintieron la necesidad de formar parte de ese grupo especial y no lo consiguieron, y por supuesto para los  que se preparan con pasión y coraje en busca de la excelencia y que a pesar de que en algunas ocasiones puedan dudar de su capacidad para hacer realidad sus aspiraciones, insisten en sus intenciones.

Tal vez la “Fanfarría Promenade” usada en la ceremonia de entrega de medallas de Barcelona 92, os sirva de inspiración y guíe vuestras ilusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s