MIS CHICOS DE ALMERÍA

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

No hay nada más gratificante para un deportista  que obtener un triunfo inesperado. Derrotar al rival más complicado, en el instante preciso  y en el escenario soñado. Lograrlo el día que solo tú y el entrenador confían en que sea factible, la ocasión en que los rivales y algunos de tus familiares no apuestan un euro por ti e incluso abandonan la instalación, antes de nadarse la prueba, para viajar a sus casas y evitar la caravana del fin de semana.

De repente y como por arte de magia todo con lo que habías soñado se hace realidad. Te conviertes en el centro de atención, en el héroe de tus sueños y además con justo merecimiento. No te lo explicas, hace tan solo cinco minutos eras uno más del montón y ahora pareces Michel Phelps. Todo el mundo te felicita y celebran tu conquista.

ALMERIA

No ganaron un Campeonato de España de 4×100 estilos, pero lo celebraron como si lo hubiesen conseguido. Ni tan siquiera eran las favoritas del evento, es más en el último campeonato no estaban ni siquiera entre las 10 mejores escuadras, pero fueron capaces de superarse y dar lo mejor de si mismas en tan solo 5 meses y en el momento más importante.

Estaban preparadas y de de algo estaban seguras, habían entrenado muy duro y gozaban de una buena oportunidad para demostrar su valía. Se conjuraron, compitieron como auténticas guerreras, hicieron la prueba de sus vidas y se alzaron con el triunfo final. Fueron las mejores cuando tuvieron que serlo y se proclamaron contra todo pronóstico, Campeonas Absolutas de Andalucía, en Cádiz 2000. Subieron al pódium de vencedoras, ante la incredulidad de los presentes. Saltaron, se abrazaron, lloraron de alegría y lo celebraron con entusiasmo. Sin duda un triunfo impensable para un club tan modesto.

Cristina Callejón, Trini Marcos, Amparo Rodríguez Y Mar López Requena, hicieron algo más que ganar un relevo. Creyeron que el reto era posible, confiaron en sus posibilidades, crearon la atmosfera de entrenamiento necesaria para lograr sus aspiraciones y lograron la victoria. Su hazaña dio alas al resto de nadadores del club, les sirvió de inspiración y les imprimió el carácter y  la confianza necesaria para intentar retos similares en competiciones venideras.

Al año siguiente, en Motril, otras cuatro chicas distintas, de la categoría infantil, recogieron el testigo y emularon el triunfo de las campeonas. Alodía Capilla, Rosa Berenguel, Irene de la Obra y Alicia López Mercader, realizaron la carrera de sus vidas en la misma prueba y lograron la medalla de oro y el título de Campeonas de Andalucía Infantil, con una actuación soberbia e inolvidable, llena de coraje y pundonor.

Estos triunfos espolearon más si cabe al resto de nadadores, especialmente a los más adultos, que liderados por su capitán, Joaquín García, pusieron todo su empeño y voluntad en aconsejar y guiar a sus compañeros, por encima incluso de sus objetivos individuales. Se convirtieron en sus mejores embajadores y contribuyeron con su desparpajo a situar al club en niveles desconocidos hasta entonces, demostrando que los más humildes también son capaces de lograr grandes éxitos y que también tienen derecho a sus momentos de gloria.

Entre 1999 y 2002 los nadadores del club natación Almería acumularon importantes éxitos. Algunos de los más importantes se enumeran a continuación.

PALMARÉS

  • Campeonas de Andalucía Absolutas en 4×100 Estilos- Cádiz 2000-
  • Subcampeonas de Andalucía Absolutas por equipos en categoría femenina – Huelva 2000- y otras ocasiones
  • Campeonas de Andalucía Infantil en 4×100 Estilos Femenino.- Motril 2000-
  • Campeones provinciales en varias ocasiones.
  • Clasificación del equipo masculino infantil para la Copa de clubes Nacional infantil- Sant Andreu 2002-clasificaban los 16 primeros de España-
  • Equipo femenino a tan solo un puesto del mismo objetivo
  • 25 nadadores del club- más del 80%- con mínimas nacionales entre todas las categorías- Alevín, infantil, Júnior y absoluto-
  • Rebeca Zamora, Campeona de España absoluta de verano por Comunidades autónomas en 50 braza.
  • Alberto Artiles, Campeón de España de la juventud- Valladolid 2000- en 200 espalda y bronce en 4×100 estilos
  • Alberto Martínez, subcampeón de España de la Juventud 2000 y varios puestos de finalistas
  • Varias nadadoras finalistas en campeonatos de España Alevín, Infantil y absoluto
  • Nadadores seleccionados por la FAN para concentraciones
  • Records de grupos de edad de varios nadadores
  • Multitud de medallas en Campeonatos de Andalucía en todas sus categorías en pruebas individuales.

Así eran ellos, combativos y ambiciosos, en los buenos y en los malos momentos. No les importó entrenar con neopreno en determinados momentos de su preparación, para soportar las bajas temperaturas del agua de la piscina. Comprendieron y aceptaron que si querían obtener resultados óptimos necesitaban acostumbrarse a entrenar a horas que ellos consideraban intempestivas. Que nadie les regalaría nada y que a pesar de ejercitarse en  condiciones inadecuadas, los triunfos serían tan solo posibles con esfuerzo y valentía.

 ALMERIA 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s