SIN TAPUJOS.

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Perdonen mi expresión. ¡Estoy cabreado!

Siempre hay un pero, una razón para desprestigiar los éxitos de nuestro deporte. Nunca es suficiente para estar satisfechos del todo. Si nuestros nadadores obtienen medallas en competiciones continentales, es porque faltaban algunos de los mejores, o simplemente porque el evento se celebraba en piscina corta. Si se suben a un pódium olímpico, era porque entrenaban en otro país o nacieron en el extranjero. Ahora resulta que los triunfos de la natación española, según un periódico de máxima difusión deportiva nacional, parece que pertenecen tan solo a Mireia Belmonte.

De paso, se justifica su eliminación en 200 estilos, con argumentos banales e innecesarios, como si 4 medallas de oro y 2 records mundiales no fueran botín suficiente para estar radiantes y orgullosos. Por si fuera poco además resulta que el gran problema de Mireia es que está perdiendo su juventud a cambio de un simple sueño, ser la mejor deportista española de todos los tiempos y campeona olímpica.

 ¿Pero que haces  entrenando todo el día? ¿Estás loca? parecen decir.

¡Menudo mensaje impresentable para los jóvenes nadadores!

BERLIN

Pues no, señor periodista. Ella es el punto del iceberg de la natación española, nuestro estandarte, pero por detrás no está sola, incluso yo diría que muy bien acompañada. Cuenta con el apoyo de todos y nos sentimos muy felices con sus victorias, que de paso son las nuestras, pero insisto, no es la única. He aquí una pequeña muestra de ello.

El oro de Duane Rocha, la plata de Judith Ignacio y Jéssica Vall en Berlín tras una exhibición increíble. El historial deportivo impecable de Erika Villaecija, Marina García y Melanie Costa. Las plusmarcas mundiales de Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer. El record de Europa de Sergi López en los Juegos de la Amistad en Seattle 90, por debajo del record del mundo. Las Victorias de María Peláez y la plata de Frederick Hviid en Sevilla 97. El título continental en Debrecen 2012 de Merche Perís en 50 espalda y el oro europeo del relevo 4×200 libre femenino. La medalla de oro olímpica de Zubero, en los juegos de Barcelona y el bronce de su hermano David en Moscú 80. Los records mundiales y europeos logrados por nadadores españoles a lo largo de la historia. Los triunfos brillantes de Nina Zivaneskaia Las victorias de nuestros paralímpicos y la fortaleza de nuestra natación Junior actual, son tan solo algunas de nuestras conquistas y no fueron fruto de la casualidad.

Es probable que jamás hayamos gozado del prestigio que en mi opinión se merece uno de los tres deportes más importantes de los juegos olímpicos, pero también lo es que en los últimos tiempos el deportista español compite con menos complejos, su osadía es mayor y obtiene grandes trofeos en los torneos más prestigiosos. El deporte nacional goza de buena salud  y la natación no iba  a ser ajena a este boom deportivo y muestra sus credenciales. Las victorias recientes servirán de acicate a nuestros jóvenes valores para evaluar sus posibilidades reales en futuros eventos.

¡Disfrutemos de una vez por todas con los éxitos de la natación, sin tapujos ni disculpas!. No pasa nada por sentirnos orgullosos de nuestros nadadores y técnicos cuando obtienen hazañas semejantes. Aprendamos a valorar la satisfacción del trabajo bien realizado, apreciemos como merecen los años de esfuerzo y dedicación que necesitaron para conseguirlas y apoyemos sin pretextos ni fisuras sus triunfos y sinsabores. Su entrega bien lo merece.

Quizá lo que necesite la natación española es periodistas informados y especializados, que relaten como merecen las conquistas de nuestros nadador@s y que valoren con rigor y pasión las hazañas de Belmonte, sin por ello desmerecer las de sus compañeros de selección.

Imagen: http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=12231

Anuncios

11 respuestas a “SIN TAPUJOS.

    • Muchas gracias por tu comentario. La incluyo. No solo tiene mérito si no que fue un éxito brillante y que merece un lugar destacado. Los éxitos son de todos, sin excepción. Incluso dejaré de nombrar a muchos nadadores que se merecen el reconocimiento oportuno y a los que pido disculpas de antemano. pero de alguna manera hago una generalización al final. Santiago Esteva, Mar Paz Corominas, Joaquín Fernández, Nuría Castello, Kimbo Vallejo, Noriega, Edu Lorente, Salu Santana, Natalia Autric, Lourdes Becerrra, María luisa Fernández, Jimena Pérez, África Zamorano, Alan y Brenton Cabello, Bea Gomez, Jodi Ulibarri, Héctor Monteagudo, Silvia Parera, María Vilas, Mónica Colomina, etc. la lista seria interminable. El motivo del texto es mostrar el malestar por la escasa valoración del resto de nadadores.

      Me gusta

  1. Sin Mireia este comentario no tendría razón de ser porque es la que está dando visibilidad. Si no fuera por Mireia, ni siquiera se hubiera retransmitido el Mundial.
    Este no es un país que tenga cultura deportiva por tanto, no hay porque quejarse. Y si quieres te hablo de deportes dónde tenemos a un cuatro veces campeón mundial y no sale ni en las noticias.
    Creo que cada uno ha tenido su justo reconocimiento en su momento. En cualquier caso, se está hablando de un mundial y, por tanto, cada uno tiene la visibilidad que se merece en función de los méritos obtenidos.
    Creo que mostrar ese malestar es negativo para la natación y lo que hay que hacer es encumbrar y reconocer el mérito de Mireia a pesar de muchos que ahora se quieren apuntar sus triunfos. Insisto que este comentario no tendría razón de ser sin Mireia.
    Se pide que la natación española tenga un reconocimiento, Ella tiene que ser estandarte sin paliativos de toda la natación española, sin reparos ni reticencias y que no tenga que ser dilapidada por pedir un justo patrocinio de autoridades, entidades y compañeros.
    Esta dando muchísimo más de lo que está recibiendo y no olvidemos que esto es un deporte INDIVIDUAL o es que somos mejores que los EEUU por haberles ganado en el medallero?
    No creo que la natación española necesite lo que pides y si un mirarse a sí mismo sin egoísmos y sin envidias.

    Me gusta

  2. Mireia es sin duda alguna la cabeza visible de la natación española y creo que así lo he dejado claro en el texto. Incluso hago una crítica hacia el periodista por tener que disculpar su eliminación de la prueba de 200 estilos, después de lograr todas las hazañas.Señalo que es la abanderada indiscutible de nuestra natación, la mejor y que merece incluso muchos más reconocimientos, como además comento en otros artículos publicados.
    Lo que si intento exponer es que el periodista no necesita desmerecer a los otros nadadores para elogiarla. No creo ser sospechoso de nada, si no todo lo contrario, me deshago en elogios hacia ella y su entrenador, que ha sabido dar en la tecla adecuada para ayudarla a conseguir sus éxitos. Te agradezco tu comentario, es muy valioso para mi
    Un cordial saludo

    Me gusta

  3. Algo esta cambiando en este país con respecto a la natación y es verdad que hemos tenido grandes nadadores durante muchos años pero nunca había habido una repercusión mediática como la que nos ha dado Mireya con sus apariciones en televisión fuera de la piscina,esta tarde estaba paseando por el corte ingles por la planta de electrónica y en todas las pantallas de televisión estaba puesto el campeonato del mundo de natación!👍Gracias por darle este enpujón a este deporte que lo necesitaba

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo. Los deportistas jovenes necesitan referentes en quien fijarse y Mireia cumple a la perfección todos los requisitos necesarios para serlo. Ahora es un buen momento para aprovechar su tirón mediático. Un saludo

      Me gusta

  4. Champi: todos estos nadadores que tu citas, ¿a que los hemos visto nadar en categorías alevines, infantiles , junior?. A algunos hasta les hemos acompañado en competiciones internacionales de categorías no absolutas (JOJES, Mitines…etc).
    ¿Es que los periodistas creen que Mireia ha salido del a nada?. Si es así, esa nada eres tu, el Nando, el padre de Mireia, su madre, el portero de la piscina del Badalona, tú que disfrutaste cuando ganó su primera medalla en infantiles y dijiste, como otros muchos más, ! joder, como nada esa mocosa!. Y desde esa nada, hasta ahora , Mireia lo que más ha hecho ha sido entrenar, entrenar, entrenar, y entrenar y volver a entrenar, y su juventud es así. Una juventud de la que podrá presumir cuando recuerde que fue la mejor nadadora de todos los tiempos. Y “mireias” hay muchas en España. ¿Verdad Champi?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s