¿TE ACUERDAS DE BEATRIZ GOYA?

bea2

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Principios de los años 90, “Stage de entrenamiento del equipo nacional de edades en Andorra”

El grupo de nadadoras ejecuta un bloque de repeticiones de 100 metros a tope, con salida desde arriba. La mejor marca personal de la tinerfeña, Beatriz Goya es de 59”. En las repeticiones logra un promedio de tiempos de 1.04” y posteriormente recibe la bronca del entrenador. Perpleja, no entiende que hizo mal. Poco después salió de dudas, sus compañeras de selección las hacían a 1.02”, a tan solo 2 segundos de su mejor marca personal de 1′.

Hoy en día, se ríe y se jacta de aquella anécdota.

¡Pues tío, yo estaba súper contenta, me parecieron marcas geniales!

Sirva esta simpático relato para recordar la figura de una de las mejores nadadoras canarias de todos los tiempos, agradable, diferente y atrevida, que hizo las delicias de sus rivales, compañeros de equipo y aficionados, que disfrutaban con su técnica envidiable y una brazada prodigiosa, que le permitía generar mayor velocidad, con menor gasto energético y de esa manera, obtener superiores prestaciones.

Nadar bien sí o sí, bajo cualquier circunstancia, disminuir la resistencia al avance y lograr un mayor rendimiento con un menor esfuerzo, fueron razones de peso para ella y su entrenador, Domingo Villamandos, para aprovechar su talento, obtener grandes registros y atesorar  importantes resultados.

Beatriz Goya Martínez, fue una destacada nadadora del año 77, adelantada a su época, con un historial deportivo dilatado y brillante, dotada de una enorme velocidad y versatilidad, que le permitían competir en cualquier estilo, con excelentes registros. Su talento y extraordinaria precocidad no pasaban desapercibidos y le permitieron participar, a los 12 años de edad, en sus primeros campeonatos de España absolutos (Mataró 90).

20150211_180205-1

Algunos de sus mayores éxitos deportivos difícilmente se podrán olvidar, como también algunos de sus records, que aún permanecen en la lista de mejores marcas canarias, desde hace más de 30 años.

Historial deportivo

  • Empezó a nadar con 10 años (1987) en el C. N Teide, hasta el año 1993
  • Con 12 años asiste al Gran premio de España de Promoción donde logró tres medallas
  • Batió su primera Mejor Marca Regional de 12 años, que aún permanece en la tabla de records
  • Posee todavía tres Mejores Marcas Regionales de edades y 17 provinciales
  • Mejor marca nacional de 14 años en 50 libre, con un tiempo de 27.71 y plusmarquista de canarias absoluta en multitud de ocasiones y pruebas.
  • Campeona de España Júnior en varias ocasiones y medallista en las demás categorías
  • Internacional Júnior y absoluto joven con el equipo nacional
  • Finalista en el Campeonato de Europa Júnior en Leeds 92 en 100 Libre y varias medallas internacionales
  • Primera nadadora de Tenerife en bajar del minuto en 100 Libre, en piscina de 25 ( Tenerife 91) y 50 metros ( Leeds 92)
  • En 1993 ficha por el C.N Metropole, hasta el final de su carrera y allí vuelve de nuevo a ser internacional.
  • Un año después de su retirada, en 1997, nadará con en C.N Alameda el campeonato provincial y vencerá en todas las pruebas y con todas las mínimas nacionales absolutas en pruebas de 50 metros.
  • Actualmente vive en Santa Cruz de Tenerife, es madre de un joven de 14 años y tras estar trabajando y estudiando, se encuentra recuperándose de una operación de espalda.

Si tuviera que seleccionar alguno de los méritos que atesora nuestra protagonista quedaría corto en el intento. Historial deportivo brillante, repleto de marcas destacadas, facultad para rendir al más alto nivel en el momento oportuno, alegría para llevar a cabo sus propósitos y la habilidad necesaria para aprovechar convenientemente sus recursos.

20150211_181423

Beatriz, apreciar y valorar la importancia de tus éxitos en la natación canaria, es merecida y obligada y por si fuera poco, gozas del cariño y prestigio de tu gente, que te quieren y admiran.

Sé que tu lesión te impide nadar con normalidad, pero también estoy seguro de que te recuperarás, porque si hay alguien capacitada para lograr todos sus propósitos, eres tú, si  hay alguien decidida para sacar una sonrisa en momentos delicados, también eres tú y si hay alguien que se merezca un reconocimiento especial, por engrandecer el historial de la natación en las islas, ¡esa eres tú!

Agradecimiento

A Jonay Pérez, por su colaboración y por la información aportada. Sin ella, el artículo no hubiera sido posible.

 Imágenes

Foto1:  Beatriz Goya en la actualidad.

Foto 2: Nadando espalda.

Foto 3: Con el equipo nacional en una competición internacional. Desconozco el dato exacto, pero creo que se trata de un 6-8 naciones Júnior, en 92, con la mayoría de los mejores nadadores del país, en aquellos momentos. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s