BERNARDA ANGULO, LA LEYENDA

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

A escasos días del comienzo del Campeonato de España Máster me parece justo rendir un sincero homenaje a Bernarda Angulo, icono de la natación Máster y cuyo recuerdo implica excelencia, pasión por unos colores, espíritu de superación y osadía, pero sobre todo encarna vitalidad y eterna juventud.

¡Siempre Bernarda!

jlk2858

“Es posible que ahora pueda nadar menos, pero tengo las mismas ganas. Soy mayor aunque no creo que nada sea imposible”

-Bernarda Angulo-

Siempre conseguía encandilarme, daba igual si nadaba la prueba más larga del programa de competición y tocaba esperarla durante un tiempo prolongado a que concluyera la carrera, o si encendías el televisor y aparecía en la imagen bailando con sus tacones imposibles. Lo admirable era verla así, coqueta y radiante con el mundo por montera.

Así era ella, apasionada y exclusiva. Su madurez y  sabiduría fueron siempre sus mejores aliados y le indicaban el camino a seguir. Atrevida y desafiante con la vida codició  la alegría y no cejó nunca en su empeño por conseguirla. Encontró la felicidad en las piscinas, apostó fuerte por ella, aspiró a las más altas cotas y salió triunfadora. Quererla era sencillo, compartir experiencias con ella una ocasión ideal para conocerla y honrar su recuerdo, una oportunidad única para demostrar nuestro afecto.

Nació el 12 de marzo de 1912 en La cosmopolita ciudad de Las Palmas. Madre, abuela, bisabuela y nadadora, aprendió a nadar en 1957 a los 45 años de edad y desde entonces, la natación ocupó junto al senderismo, (actividad en la que caminaba hasta 25 km) un lugar privilegiado en su vida. Compitió por primera vez en natación Máster en 1992, con 80 años de edad y, participó también en torneos de diferentes países, como Canadá, Nueva Zelanda, Italia, Marruecos y Australia, entre otros.

Bernarda Angulo

Plusmarquista mundial, Campeona del Mundo de + 85 años, Medalla de oro al Mérito deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, logró numerosos triunfos para ella y su C.N Metropole, entidad donde se le quiere e idolatra, pero sobre todo sirvió de ejemplo de superación e inspiración para otros deportistas, que vieron en su fortaleza y sus triunfos una oportunidad única para nadar y mejorar su calidad de vida.

Bernarda, tu vida delata grandeza, significa orgullo y entusiasmo por unos colores, ilusión por una actividad que te hizo feliz y que te permitió conocer nuevos países y diferentes culturas. Simbolizas como nadie la alegría y la constancia, el espíritu de superación y la valentía, pero sobre todo encarnas la vitalidad y la eterna juventud. La natación te debe mucho y por ello te estaremos siempre agradecidos.

Te marchaste a los 97 años de edad pero tu recuerdo y leyenda permanecerán imborrables en la memoria de quienes tuvieron el honor de conocerte y los que escucharon tus proezas. Un año antes de tu último viaje el complejo deportivo Rías do Sur de Pontevedra fue testigo de tus brazadas. Allí recibiste  la ovación y el cariño de los asistentes y que mejor momento que este, que se celebra el Campeonato de España Open Máster de verano en tu casa, para homenajear tu figura.

Te mando este vídeo con imágenes inolvidables, que en mi modesta opinión merecerían ser de “obligatorio” visionado en todos los clubes de España, como ejemplo de superación y grandeza.

1711-BernardaAngulode-MS

Amiga, allí donde estés prepárate para la ocasión, ponte tus preciados tacones, viste tus mejores galas y disfruta con nosotros del acontecimiento. Allí estarán todos tus compañeros de aventuras, tú otra familia. No te preocupes si pasaron los años y no conoces a muchos de ellos, algunos son consecuencia de tu legado y por supuesto, han oído hablar de ti, de tu naturalidad y perseverancia y están deseando honrar tu memoria.

¡Qué así sea!

 “Ser campeona del mundo es maravilloso y ayuda a estimular y demostrar que mientras tengamos la capacidad de hacer cosas no somos tan viejos, teniendo la edad que tengamos”

-Bernarda Angulo-

 

Imágenes

Foto 1:

Excelente foto de Julián Blázquez, como siempre, de la mítica y añorada Bernarda Angulo

http://juliky.blogspot.com.es/2009/11/9-noviembre-de-2009-master-la-natacion.html

 Foto 2 y 3

Posando, orgullosa y satisfecha con sus medallas.

http://www.marca.com/2009/11/10/mas_deportes/natacion/1257877697.html

http://www.i-natacion.com/foro/index.php?topic=3088.0

Vídeo:

cndonbosco

Vídeo del campeonato de España Máster 2008, en Pontevedra. Ovación de gala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s