EL PODER DE LA EXPERIENCIA

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

¿Cómo es posible que nadadores retirados regresen a los entrenamientos después de varios años inactivos y logren en poco tiempo excelentes registros, sin apenas entrenamiento?

¿Se trata tan solo de algunos casos puntuales o podrían ser más habituales de lo que parecen?

40-grant-hackett-swimming-6306994

 El éxito en el deporte de alta competición es consecuencia de lo que se hace en el momento y lo que se hizo en el pasado.

-Cousilman 1991-

La actuación de Grant Hackett en los Nacionales australianos de 2015 en los que logró una medalla de bronce en 400 Libre después de 6 años alejado de la competición, los rumores entonces del regreso de Dara Torres para luchar de nuevo por una plaza en el equipo Olímpico Americano en Río 2016, a los 47 años de edad y el evidente incremento de nadadores que retrasan cada vez más su retirada, apoyan mi pensamiento y quizá seamos nosotros los que estemos equivocados al discriminar por la edad de nacimiento a deportistas veteranos que poseen las cualidades óptimas para rendir al máximo nivel.

Los argumentos son diversos y a veces carecen de lógica y fundamento. En ocasiones el rechazo se produce por desconocimiento, otras veces por ausencia de interés y en determinadas circunstancias por falta de atrevimiento. Quizá se trate tan solo de arriesgarse, de tomar algunas decisiones valientes y de apostar por atletas altamente cualificados, que con el apoyo necesario posiblemente lograrían excelentes resultados en competiciones de máximo nivel  y todos nos beneficaríamos de ello.

Tal vez sea un error de todos, de cierto conformismo de los propios nadadores, que piensan que a cierta edad lo mejor es retirarse y dar paso a nuevas generaciones. De los entrenadores, que a veces vemos en los jóvenes promesas una oportunidad ideal para invertir potencialmente en su juventud y osadía y que de paso nos permitan lograr nuestros propósitos deportivos con mayor fiabilidad. Eso sí, sin darnos cuenta que muchos de ellos carecen de la fortaleza mental, experiencia y el deseo que les caracteriza  a sus antecesores.

Me parece también un asunto de prioridades, de estabilidad emocional, laboral  y económica, de inversión y de confianza, pero sobre todo de reconocimiento social, respeto y  cultura deportiva. Sirva como ejemplo la constante necesidad que tienen en ocasiones algunos medios de información y parte de la opinión pública de dar por muertos y retirar antes de tiempo a deportistas consagrados, cuando en ciertos instantes de su trayectoria deportiva no obtienen los méritos que se les presupone.

Un nadador de élite es capaz de mantener ciertas capacidades físicas durante ciertos periodos de tiempo sin entrenar, similares a las etapas anteriores de su preparación deportiva, gracias a que se conservan como reservas de adaptación.

-Efecto residual de entrenamiento-

-Navarro-

Sea cual fuere la razón principal, creo sinceramente que en determinadas circunstancias la fecha de nacimiento no debería estar reñida con el talento, que la edad de un nadador no es necesariamente lo más importante y que lo que realmente interesa es la calidad de sus pensamientos y la magnitud de sus retos.

Probablemente mi opinión carezca de la credibilidad necesaria, puede ser que esté equivocado y que mis razonamientos no tengan suficiente soporte científico y que mis presunciones se deban en mayor medida a la intuición y a mi propia experiencia deportiva.

A pesar de todo creo firmemente en ellos, en aquellos nadadores veteranos dotados de un halo especial, poseedores de unas condiciones únicas para la práctica de nuestro deporte y provistos de una habilidad insultante para lograr lo que a priori parece imposible.

Ojalá algún día mí opinión tenga cumplida justificación, mis convicciones adquieran mayor relevancia y mis ideas sean más compartidas y contrastadas.

 Hasta entonces, ustedes deciden.

A veces la edad de un nadador no es lo más importante, si no la naturaleza de su corazón y la intensidad de los sueños.

-Agustín Artiles-

Imágen

http://sport.kazanfirst.ru/online/29062

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s