21.82 EN 50 LIBRE, EL REGRESO TRIUNFAL DE BRENT HAYDEN CON 37 AÑOS

Agustín Artiles Grijalba -Champi- 

Creo sinceramente que en determinadas circunstancias la fecha de nacimiento no debería estar reñida con el talento. No necesariamente la edad de un nadador  es siempre lo más importante, lo que realmente interesa es la fuerza de sus pensamientos y la intensidad de los retos.

Ojalá, algún día mí opinión tenga cumplida justificación, mis convicciones adquieran mayor relevancia y mis ideas sean compartidas y contrastadas. Hasta entonces, ustedes deciden.

Agustín Artiles – Champi 2015-

La soberbia actuación del nadador Brent Hayden en las pruebas de selección olímpicas de Canadá, en las que con 37 años y después de estar otros siete retirado de la natación ha sido capaz de clasificarse de nuevo para unos Juegos olímpicos en la prueba de 50 libre, con un extraordinario tiempo de 0.21.82, a tan solo 9 centésimas de su récord nacional de 0.21.73, unido al continuo incremento de nadadores que retrasan cada vez más su retirada, apoyan más si cabe la teoría que expuse en 2015  en uno de mis artículos y que sirve de introducción al texto. “El poder de la experiencia” y que adjunto en el siguiente enlace

https://nadandoconchampi.com/2015/04/04/el-poder-de-la-experiencia/

Tal vez y como señalé entonces, seamos nosotros los que estemos equivocados al discriminar por su edad de nacimiento a ciertos deportistas, que poseen las cualidades óptimas para rendir al máximo nivel a pesar de su fecha de nacimiento.

“Un nadador de élite puede mantener ciertas capacidades físicas durante ciertos periodos de tiempo sin entrenar, similares a las etapas anteriores de su preparación deportiva debido a que se conservan como reservas de adaptación, conocidas como efecto residual de entrenamiento”

Fernando Navarro-

Hayden no es un nadador cualquiera, nació un 21 de octubre de 1983 en Mission, Columbia británica de Canadá. Tiene en su poder el récord de Canadá en los 200 Libre, 100Libre y 50 Libre. En el campeonato del Mundo de Quebec 2005 logró 2 medallas de plata, en el 4 × 200 m y 4 × 100 m relevos estilo libre.

Su gran éxito llegó en Melbourne 2007, un mundial en el que se subió a lo más alto del podio, con el mismo tiempo  junto al italiano Filippo Magnini en la prueba reina de los 100 Libre, estableciendo entonces una nueva plusmarca canadiense, con 48,43 segundos, convirtiéndose de paso en el primer nadador de su país en conseguir la medalla de oro.

Participó en 3 Juegos olímpicos, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, en donde obtuvo la medalla de bronce de 100 Libre con un tiempo de 0.47.80, detrás del americano Nathan Adrian (0.47.52) y el australiano James Magnussen (0.47.53).

El regreso triunfal de Hayden y su clasificación para sus cuartas olimpiadas, refuerza como digo aún más mi creencia y cuestiona un rechazo que tal vez no sería tal si tuviésemos presente alguno de los  argumentos que expuse en aquel artículo, que podéis recordar en el enlace adjunto y que resumo a continuación:

  • Desconocimiento, falta de interés y ausencia de atrevimiento.
  • Asunto de prioridades, estabilidad emocional, laboral y económica.
  • Inversión y confianza
  • Reconocimiento social, respeto y cultura deportiva
  • Apoyar aún más nuestros intereses deportivos en la ciencia
  • Arriesgarse y tomar decisiones valientes
  • Apostar por atletas altamente cualificados
  • Creer en ellos y apoyarles.
  • Una cuestión de todos, de conformismo
  • Pensar que a cierta edad lo mejor es retirarse y dejar paso a nuevas generaciones.

A veces la edad de un nadador no es lo más importante, sino la naturaleza de su corazón y la intensidad de los sueños.

Agustín Artiles – Champi 2015.

 

Imágen

Foto 1: https://www.cbc.ca/sports/olympics/summer/aquatics/canadian-olympic-trials-swimming-recap-june-21-1.6074665

Foto 2: Twitter

Referencias:

Wilkipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s