Swimming Science publica mi artículo del mes de agosto. Ojalá sea de vuestro agrado. Lo podéis leer también en español
INGLÉS
ESPAÑOL
10 MANIOBRAS DE CONCENTRACIÓN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO
A menudo la clave entre lograr una gran marca en una competición y alcanzar tus objetivos se encuentra en tus propios pensamientos y en la facilidad para centrarte en el objetivo.
Un exceso de ansiedad antes del campeonato, unas expectativas exageradas, el temor a tus rivales o simplemente unas gafas de nadar que se te rompen en los instantes previos a la prueba pueden ser motivos más que suficientes para descentrarte y provocar la peor de tus actuaciones.
A veces tenemos la necesidad de demostrar a los demás nuestra valía, precisamos gozar del cariño y la admiración de nuestros compañeros y rivales, buscamos desesperadamente la aprobación de los nuestros y nos exigimos estar cualificados y preparados para alcanzar nuestros proyectos.
Hay que ser conscientes de que no podemos siempre contentar a todos por mucho tesón que pongamos en ello, ya que ese exceso de responsabilidad provoca desasosiego e intranquilidad, reduce nuestra energía y nos separa de nuestra concentración ideal.
Orientar tu interés y concentrar tu atención a tareas específicas de la actividad pueden ayudarte a desviar la atención de aquellas situaciones que te provocan nerviosismo y preocupación.
Lo más importante es confiar en ti mismo, evitar presionarte y juzgar tus actuaciones con exceso de celo, no subestimar tus capacidades, pensar y actuar siempre en positivo y concentrarte de lleno en el curso de tu proyecto
Las siguientes maniobras pueden ser útiles en tus intenciones y te ayudarán a centrar tu atención y evitar posibles distracciones.
- Céntrate en los aspectos básicos de tu deporte, regresa a lo fundamental y persiste con tus intenciones.
- Fíjate y concentra tu atención en tu objetivo más próximo y evita pensar en demasiados aspectos a la vez.
- Mantén siempre una actitud positiva y provechosa, ten confianza plena en tu rendimiento. Has mejorado tu preparación, has perfeccionado tu técnica y cuidas tu recuperación con esmero.
No tienes ningún motivo para estar preocupado, haces lo que más te gusta y estás listo para lograr tus propósitos.
¡Adelante!
- Toma el mando de tus pensamientos, te ayudará a encauzar y dominar tu rumbo.
- Rememora tu mejores competición, recuerda lo bien que te sentiste cuando realizaste tu mejor prestación y las sensaciones que te produjo, los momentos previos a la prueba y las estrategias de concentración y relajación que llevaste a cabo
- Tus retos han de ser lógicos y factibles de alcanzar. Huye de los objetivos desorbitados e imposibles de lograr.
- No pienses en tus posibles fallos, pon todo tu interés y atención en ser eficiente y práctico. Refuerza tus pensamientos constantemente con consignas afirmativas y eficaces que fortalezcan tu perspectiva.
- Visiona la prueba ideal y lánzate en busca de ella.
- Vive el instante, evita en tu interior los pensamientos negativos que con toda seguridad perjudicarán tu rendimiento.
- No pienses en tu marca final, olvida tus adversarios y concéntrate en hacer bien tu trabajo y afianza aquellos pequeños detalles que al final serán decisivos.
Bibliografía
Orlick, T (2004) Entrenamiento mental. Editorial padiotribo