5 ERRORES QUE COMETEMOS LOS TÉCNICOS DE NATACIÓN Y PERJUDICAN EL RENDIMIENTO DE LOS NADADORES

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Con el siguiente texto tan solo pretendo describir algunos de los errores que cometemos los técnicos de natación y que en mi opinión pueden perjudicar las opciones de nuestros nadadores.

No busco con ello, pues sería injusto,  meter a todos los entrenadores en el mismo saco, nada más lejos de mi intención. Creo sinceramente en la profesionalidad de los técnicos, en su dedicación, responsabilidad y empeño, aquellos que ejercen la actividad que más les apasiona, que viven con fervor los éxitos de sus nadadores y compañeros y que cuando vienen mal dadas son capaces de poner buena cara  a las adversidades y sacar a relucir al exterior todo el coraje y sabiduría que llevan dentro para superar los contratiempos y lograr el mejor rendimiento.

1

En determinadas circunstancias nos olvidamos de nuestras competencias y nuestro compromiso con los deportistas y nos mostramos incapaces de asumir con la dedicación, entusiasmo y garantía que exige nuestra responsabilidad con ellos.

Se trata de casos puntuales, pero que distorsionan la realidad y desprotegen y desprestigian la fiabilidad y la imagen de los verdaderos profesionales.

2

A veces creemos que nos las sabemos todas, que somos excelentes técnicos y que no alcanzamos el éxito por culpa de los demás.

Por si fuera poco carecemos de los medios de trabajo que en nuestra opinión nos merecemos, disponemos en muchos casos de  poco espacio y además masificado, con diferentes niveles y edades de nacimiento juntos, o simplemente no encontramos la manera de motivar a los nadadores en condiciones tan adversas.

3

Cuando esto sucede Nos venimos abajo, desistimos de nuestros proyectos y abandonamos a su suerte la preparación de los nadadores a nuestro cargo, olvidando con ello que depositaron todas sus ilusiones y esperanzas a nuestro cargo.

4

A menudo somos testarudos, no tenemos en cuenta la opinión de nuestros atletas, nos creemos en posesión de la verdad y nos empecinamos en nuestras creencias, tan solo porque el criterio del nadador en cuestión es distinto al nuestro.

5

En otras ocasiones miramos con recelo a nuestros compañeros, juzgamos y censuramos su comportamiento como si nos fuera la vida en ello.

Si obtienen éxitos ponemos en duda los medios de preparación para alcanzar esos logros y si por el contrario fracasan, nos encargamos de recordar que nosotros fuimos los primeros en advertirlo.

“Tiene éxito porque quema a sus nadadores, así cualquiera consigue esos resultados”

 

Creo en la autocrítica para progresar. Me parece que el entrenador de alguna manera es un creador de sueños, alguien que tiene que hacer que su proyecto inicial y el de sus nadadores se hagan realidad y para ello deberá ser ingenioso, original y creativo con sus métodos de trabajo, realista y práctico con sus limitaciones, meticuloso con los pequeños detalles y poseer una inteligencia emocional acorde a su cargo.

Imágen

https://www.euroinnova.edu.es/postgrado-coach-deportivo-monitores-natacion

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s