LAS PLUSMARCAS EUROPEAS DE MELQUIADES ÁLVAREZ

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

¿Qué tienen en común entre otros aspectos nadadores de la talla de Sergi López, Joaquín Fernández y Melquiades Álvarez?

Los tres fueron olímpicos, tuvieron la mejor marca europea en algún instante de su trayectoria deportiva, lograron la mayoría de sus éxitos en la misma prueba, el 200 braza y escribieron para nuestro país algunos de los pasajes más bellos de la natación internacional, que sirvieron de referencia y ejemplo para generaciones venideras de nadadores que vieron que con humildad, entrega y perseverancia eran posibles.

Melquiades Álvarez Caraballo, el protagonista de este relato simboliza todo eso y mucho más. Nació un 10 de agosto de 1988 en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Hijo de una comunidad autónoma que siempre fue cuna de grandes nadadores. De allí salieron olímpicos de la talla de María Peláez, Duane da Rocha, Conchi Badillo, Ana Belén Palomo, Rocío Ruiz, Carmen Collado, Fátima Madrid, Rafa Muñoz, Carlos Peralta, Guillermo Mediano  y Jaime Fernández (entre otros muchos y otros tantos que también lo fueron y pido disculpas por no nombrarlos) que como Melquiades situaron mientras nadaron a la natación andaluza y nacional en las más altas cotas..

Pertenece a esa generación Júnior nacidos entre 1988-1991 encabezada por Mireia Belmonte y Rafa Muñoz que en el europeo Júnior de Palma 2006 obtuvieron 4 medallas de oro y 15 puestos de finalistas y en donde alcanzó su primer título continental en la prueba de 4×100 Estilos, por delante de Polonia y Gran Bretaña.

Europeo Júnior Palma 2006, oro en 4×100 Estilos

Un relevo inolvidable formado por el propio Melquiades Álvarez, Alan Cabello, Pablo Ordoñez, Marcos Vázquez y Alberto Indarte, que nadó por la mañana la prueba eliminatoria. Un éxito enorme que vendría acompañado dos años después por su inclusión en el equipo nacional español para los Juegos olímpicos de Pekín 2008, en donde compitió en las pruebas de 100 y 200 braza.

Copa de clubes Sabadell 2009, su primer record de Europa en piscina corta

El 17 de abril de 2009 no fue un día más y en la Copa de clubes en piscina corta que se celebró en Sabadell logró su primer plusmarca europea absoluta de 200 braza (2.03.46), en una prueba disputadísima con Sergio García (2.03.56) que se decidió por tan solo una décima, en la que ambos lograron rebajar el tope europeo y que necesitó de una reclamación posterior para decidir el vencedor por un fallo en el sensor, que había dado la victoria en principio a su rival, colocándose cuarto y quinto del ranking mundial respectivamente, a tan solo a 54 centésimas de la mejor marca mundial del americano Ed Moses, que tenía por entonces la tres primeras mejores marcas mundiales de la prueba.

El 29 de junio de 2009 repitió de nuevo la hazaña, pero en esta ocasión en la piscina de 50 metros de Pescara (Italia), durante la celebración de los Juegos del Mediterráneo en donde logró 3 medallas de oro. Entre ellas la victoria final en 200 braza con un increíble registro de 2.09.69, nuevo Record de Europa, tiempo que junto al 1.00.45 logrado dos días antes en el hectómetro braza figuran desde entonces como Record Nacional absoluto.

Juegos del Mediterraneo, Pescara 2009. Record de Europa en piscina de 50 metros

En el Mundial de Roma 2009 una descalificación en las series de 200 braza en donde había hecho record de España (2.09.46) le privó de entrar en semifinales y de luchar por un gran resultado final, pero a mediados de noviembre de 2009 es seleccionado para la Copa del mundo de Berlín en piscina corta, en donde de nuevo vuelve  a batir el record continental de 200 braza, que hizo meses antes en Sabadell, dejándolo en esta ocasión en 2.02.67, record de España y mejor marca mundial del año

Copa del Mundo, Berlín 2009, rebaja de nuevo su record en piscina corta

HISTORIAL DEPORTIVO

  • Medalla de Oro de 4×100 Estilos en Europeo Júnior Palma 06
  • Olímpico en Pekín 08
  • Record de Europa piscina corta de 200 braza. Copa de clubes. Sabadell 09
  • Record de Europa piscina 50 de 200 braza. J. Mediterráneo. Pescara09
  • 3 Medallas de oro en Juegos del Mediterráneo 09
  • Record de Europa piscina corta de 200 braza. Copa del Mundo Berlín 09
  • Mundial de Roma 2009
  • Semifinal en 200 braza. Europeo de Budapest 2010
  • Subcampeón de Europa de 200 Braza. Eindhoven 2010
  • Campeón del Open de París 2011
  • Campeonatos del Mundo de Shanghái 2011
  • Plata en el Open Británico 2012
  • Final en el Campeonato estadounidense. Nashville 2014 en 100 y 200 braza
  • Subcampeón en el Gran Prix de Orlando 2014 en la prueba de 200 metros braza y
  • Campeón nacional de Florida 2014 en las pruebas de 100 y 200 metros braza
  • Plusmarquista nacional actual de 100 y 200 braza y 4×100 Estilos en Piscina de 50
  • Plusmarquista nacional actual de 100 braza y 4×50 Estilos en piscina corta

La natación es dura, exige carácter, disciplina y actitud. Batir tres plusmarcas continentales en tan solo un año requiere talento, ambición y fortaleza mental y no está al alcance de cualquiera. Melqui siempre me pareció un deportista de compromiso diario, inmune al desaliento, un soñador incansable que imaginaba vitorias eternas y además las conseguia. De sonrisa amable y de los que siempre está a tu lado. Campeón, de pensamiento limpio y corrección exquisita, que resiste e insiste, hace equipo y a cualquier entrenador le encantaría tener a su lado

Un nadador que nunca dudó de su valía, ni le importó la intensidad de sus retos, si eran muy difíciles de conseguir y requerían de mucha dificultad y trabajo. Lo único que le interesaba era superarse y sentirse capaz. Siempre tuvo claro lo que quería y si era cuestión de entrenar duro lo haría hasta en la bañera de su casa, con tal de alcanzar sus metas.  Durante su trayectoria deportiva hubo momentos en los que sintió en su alma la derrota más absoluta y otros en los que saboreó las mieles del triunfo.

Estaba de vuelta de todo, no tenía nada que perder y mucho menos tener miedo. Su  pasión y fuerza de voluntad le imprimían valor y carácter.

Melqui, siempre me pareciste un deportista increíble. En la actualidad nadie se acerca a tus records nacionales y parece que la empresa va para largo. Tus éxitos tienen en mi opinión una segunda lectura. Los deportistas necesitan referentes, ídolos en quien fijarse y nadie mejor que tú y tu legado para motivar sus sueños. Los chicos los viven como propios y se ven más capaces de lograr cualquier reto. Uno de las suyos lo ha conseguido y todos de alguna manera quieren ser como tú y emular tus conquistas. Significan una ocasión ideal para la confianza.

“Victorias basadas en el trabajo duro, en una esmerada planificación deportiva y en una confianza infinita en tus posibilidades. Un gran ejemplo para nuestros nadadores”

 

Subcampeón de Europa Eindhoven 2010

 

Referencias e imágenes

Foto 1: https://www.larioja.com/20091115/deportes/mas-deporte/melquiades-alvarez-record-europa-20091115.html

Foto 2: Gil Sabio Juan. Revista crol número 393. Año 2006. Equipo de relevo 4×100 estilos español, campeones de Europa Júnior.  Alan Cabello, Melquiades Álvarez, Pablo Ordoñez, Marcos Vázquez y Alberto Indarte (Eliminatorias)

Foto 3: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/melquiades-alvarez-record-566037/0/

Un comentario en “LAS PLUSMARCAS EUROPEAS DE MELQUIADES ÁLVAREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s