Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Uno de tus nadadores llega siempre tarde a su cita con la preparación y su rendimiento. Si se trata del calentamiento de una competición se acuesta tarde, se queda dormido y cuando le preguntas los motivos de su tardanza se escuda en excusas tan poco creíbles como que sus padres no le despertaron a tiempo y no sonó el despertador. Seguramente sí lo hizo, e incluso sonaron varias alarmas del móvil, lo que sucedió es que estaba tan bien en la cama que se hubiera quedado un par de horas más.
La situación se vuelve a repetir en el siguiente campeonato y en esta ocasión la culpa fue del bus que se retraso más de 15’ minutos, nunca de él y su pereza. Por si no fuera suficiente, en su entrenamiento diario se mete se mete tarde siempre en el agua y lo que para él significan 5-10 insignificantes minutos, a ti como entrenador te parecen una falta de consideración hacia ti y los compañeros, te desesperan y sacan de tus casillas. Te mosqueas y le dices que ya estas harto de disculpas sin sentido, que espabile, no vuelva a ocurrir y se compre un buen reloj, despertador si no le funciona el móvil, porque de lo contrario no tendrás más remedio que tomar medidas más drásticas
Si te metes en el agua 5-10’ minutos tarde todos los días al cabo de una semana con nueve sesiones de trabajo habrás desperdiciado tontamente 45’-90’ minutos de entrenamiento. En un mes de 30 días se convertirán en 190’-380’ y así sucesivamente uno tras otro, lo que traducido al idioma de la natación, bien podrían tratarse de 2-4 sesiones extras de 95’ de preparación desperdiciadas.
Tuviste la opción de ser educado, responsable, mejor nadador y más eficiente, la desaprovechaste, diste mal ejemplo y encima provocaste la ira del entrenador.
¿Valió la pena?
La puntualidad es una virtud, un valor de formalidad y solvencia, que implica compromiso, cortesía y fomento del respeto hacia los demás y las normas de conducta. El mecanismo más eficaz para ejercitarla y fortalecer es el propio ejemplo.
Imágen
https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-despertador-el-dormir-image35619251