Agustín Artiles Grijalba –Champi-
Es muy gratificante dirigir la preparación de nadadores Máster. Por lo general, se trata de deportistas agradecidos y apasionados, que no dudan en corresponder tu esfuerzo y dedicación, cuando lo merece.
A veces su empeño les lleva a plantearse metas irreales y objetivos imposibles de lograr y como entrenador me parece excitante encontrar los recursos necesarios para ayudarles en su preparación e impulsar su rendimiento, convencerles que la paciencia es una virtud y que es bueno marcarse retos elevados, pero factibles.
A otros les cuesta más entrenar y hay que ayudarles a salir de la zona de confort, que no se acomoden y motivarles para estimular su preparación, con los esfuerzos lógicos y apropiados para su nivel, edad y categoría, apoyarles y tenderles la mano cuando sea preciso y colaborar con ellos a disipar sus temores.
Insisto, me encanta entrenarles, aportarles mi confianza y conocimientos para afianzar su seguridad y mejorar su rendimiento. En mi opinión la mayoría de ellos poseen unas características muy definidas, que les imprime un sello especial y de calidad en su comportamiento, difícil de cuantificar.
Algunas de ellas, las expongo a continuación.
- Aceptan sus facultades y confían en sus posibilidades.
- Se marcan unos objetivos e insisten para conseguirlos.
- Les gusta superar sus prestaciones y colaborar con sus compañeros en su preparación.
- Si uno de sus rivales obtiene un triunfo importante y realiza una marca destacada la sentirán como propia y disfrutarán con sus éxitos.
- Les encanta sentir el calor y la aprobación de sus colegas de entrenamiento y de sus técnicos.
- Muchos de ellos se creen eternos y entrenan con enorme pasión, cómo si se negaran a aceptar el paso del tiempo.
- Aspiran a ser mejores nadadores, mejorar sus prestaciones y a contribuir al éxito del equipo.
- No importa si nadan por placer, por salud, por mejorar su rendimiento y por cualquier otro motivo. Lo principal es sentirse capaz y activo.
- Nadar, entrenar, competir, mantenerse en forma, son actividades que les confieren mayor seguridad y autoestima.
- Son apasionados y apuestan por su bienestar y felicidad. Si tienen que invertir dinero en su preparación, si necesitan viajar para hacer realidad sus retos, lo harán sin pensarlo.
- Son agradecidos y siempre sentirás su apoyo y estima.
- No importa la edad que se inicien en la natación. Si han sido nadadores de élite o si han aprendido a nadar con una edad más avanzada, en este caso harán todo lo necesario para recuperar el tiempo perdido.
- Les gusta sentirse útiles y están dispuestos a colaborar con su entrenador en la planificación deportiva y en la elección de las competiciones.
- Son muy críticos consigo mismo.
- Les ilusiona mejorar la técnica y corregir y perfeccionar los gestos técnicos necesarios para nadar mejor y ser más eficientes.
- Les caracteriza un marcado sentimiento de equipo.
- No les importa el número de pruebas que tengan que nadar, ni las distancias elegidas, si con ello contribuyen a mejorar la clasificación final del club.
- Cualquier razón es buena para programar reuniones de equipo y fijar actividades que impulsen su motivación.
- Salvo excepciones toleran bien las derrotas y después de una mala competición cogen carrerilla y saltan en busca del próximo objetivo.
- Les motiva que elogien y valoren como merece su entrega y sacrificio. Son comprometidos y constantes, siempre que las circunstancias personales se lo permitan.
- Son entusiastas y les encanta que te intereses por ellos y su bienestar.
- La mayoría dispone de poco tiempo, pero están dispuestos a aprovecharlo
- Si carecen de medios eficientes de trabajo, buscan los recursos necesarios para lograr el ambiente mas propicio de preparación
- Están de vuelta de todo, se las saben todas y aprecian la sinceridad.
- Son veteranos, reconocen que el éxito es caprichoso y no siempre premia al que mejor marca tiene, pero casi siempre al que más se lo merece.
- Disfrutan entrenando con materiales de apoyo -Palas, aletas, gomas, etc.
- Saben que los pequeños detalles cuentan y son parte importante de su preparación.
- Ilusión y experiencia.
- Le encanta reunirse y pasar un rato de ocio juntos, después de las competiciones.
- Esperan ser valorados por su esfuerzo y entrega.
Ser un buen nadador Máster no implica necesariamente ser el mejor, ni tan siquiera un campeón, significa compromiso, constancia, entusiasmo y fidelidad deportiva, valores en decadencia y que a ellos les califica.
Foto1: Nadadores Máster de la Comunidad Autónoma de Madrid
Foto2: Dani Capella y Abián Reino, nadadores Máster del C.N Metropole y referentes de la natación Canaria
Foto3: Equipo de nadadores del C.N Ciudad Alta, Campeones de Canarias de la categoría.
[…] https://nadandoconchampi.com/2015/01/08/30-cualidades-del-buen-nadador-master/ […]
Me gustaMe gusta