ENTRENAR EN UN CENTRO

car sierra nevada

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

En mi itinerario profesional, he tenido la ocasión de entrenar a varios clubes de ámbito nacional y además, ejercer mi labor en un centro de tecnificación de la federación Madrileña de natación. Sé por tanto lo que significa dirigir la preparación de nadadores, cuyas aspiraciones están basadas en mejorar sus prestaciones y en defender los intereses de sus equipos y, también la de preparar a deportistas de otras entidades, cuyas metas estaban supeditadas a las exigencias personales y las de sus conjuntos.

Parto de la base de que las condiciones de trabajo de muchos equipos españoles, son deprimentes. Un alto porcentaje de ellos entrenan de prestados, comparten a menudo su preparación con bañistas y el número de nadadores por calle, no suelen ser los más convenientes y, por si fuera poco, tienen que ejercitarse a menudo juntos, sin distinción de edades, niveles y categorías.

En tales condiciones, el técnico necesita hacer filigranas para sacar el mayor provecho de sus chicos, con las cartas que le han sido asignadas y, a veces no solo lo hacen, sino que consiguen éxitos, a priori inalcanzables.

Algunas de las características más habituales de estos clubes, además de las mencionadas anteriormente, son las siguientes:

  • Los objetivos del equipo, suelen estar por encima de las individualidades.
  • El número de nadadores por calle, en piscina de 25 metros, suele oscilar entre 10-15 nadadores, aunque a veces pueden ser más.
  • Los padres de los nadadores colaboran con el club y suelen formar parte de la junta directiva.
  • Entrenamiento menos individualizado, debido generalmente a las malas condiciones de trabajo.
  • El entrenador ejerce multitud de funciones, técnico, educador, colaborador, amigo, etc.
  • Son clubes, que generalmente dependen del espacio que le ceden los ayuntamientos y suelen entrenar en horas intempestivas.
  • La presión por los resultados suele ser menor, que en otras entidades con mayores medios.
  • A veces la competición no es el principal objetivo del club y tiene un mayor componente social.

Para que los nadadores más aventajados puedan desarrollar todo su potencial, la federación nacional y algunas autonómicas ponen a disposición de los clubes y deportistas destacados, los centros de entrenamiento, cuyas características principales, cito a continuación.

 

  • Son instalaciones deportivas de máximo nivel, cuyo objetivo fundamental, es la búsqueda de la excelencia y alto rendimiento., de los nadadores más cualificados.
  • Poseen el equipamiento óptimo. Piscina olímpica en le mejor de los casos, gimnasio de musculación, material de entrenamiento diverso y todo lo necesario para llevar a acabo la preparación en las mejores situaciones posibles.
  • Medios económicos adecuados
  • Técnicos competentes y preparados en alto rendimiento.
  • Equipo de apoyo, médicos, fisioterapeutas, biomecánicos, fisiólogos y profesionales a disposición del nadador.
  • Residencia, con alojamiento y pensión completa.
  • Instituto, o universidad cercana.
  • Mayor posibilidad de competir internacionalmente.
  • Los atletas tienen niveles de rendimiento similar y objetivos en común.
  • Tiempo adecuado de entrenamiento y disponibilidad absoluta.
  • Mentalidad competitiva y compromiso.
  • Más confianza en sus posibilidades.
  • Mayor especificidad y sesiones más intensas

A pesar de todas estas ventajas, es conveniente tener presente que a determinados deportistas les cuesta demasiado estar alejados de la familia y de su residencia habitual, lo que conlleva una adaptación más lenta y a veces, nula. Si un nadador no cumple con sus expectativas y no consigue que le renuevan la beca, se les puede  hacer muy cuesta arriba regresar a su club de origen, por vergüenza, falta de motivación, ausencia de expectativas, o simplemente porque esta opción se le queda pequeña. Debido a ello, algunos nadadores deciden en ocasiones cambiar de equipo lo que provoca a menudo un recelo inicial de la entidad o del entrenador de origen, para aceptar la beca, por temor a que su trabajo de muchos años se vea de repente perdido.

Sería bueno propiciar una coordinación mayor y más eficaz entre ambos cuerpos técnicos, siempre en beneficio y bienestar del deportista, que todas las partes compartieran objetivos en común y que trabajaran en idéntico camino, sin que la opinión de ninguno de ellos pudiera sentirse perjudicada.

Confío plenamente en la función que realizan los centros, así como los servicios que ofrecen y las ganancias deportivas que aportan y, me parece que todos deberíamos de alguna manera y, dentro de nuestras posibilidades, trabajar para el equipo nacional, conocer sus objetivos y caminar en la misma dirección. También opino que hay que potenciar los clubes, proporcionarles los recursos necesarios para llevar a cabo su programación, estimular la preparación de sus nadadores y reconocer y compensar de alguna manera la labor y el esfuerzo del entrenador, que en determinadas circunstancias ve como su trabajo se pierde en el olvido, sin compensación alguna.

Cada nadador es un mundo y no todos responden de la misma manera ante situaciones idénticas. Hay atletas que obtienen excelentes resultados allí donde entrenan. Otros, por su forma de ser, se adaptan mejor a unas situaciones que a otras y consiguen rendir de forma más eficiente en su club de procedencia, o en el centro de entrenamiento y ello no tiene porque significar agravio alguno para nadie.

Lo que al final interesa, es el rendimiento y satisfacción del nadador y por consiguiente el de la natación española.

 Imagen:

C.A.R de Sierra Nevada.

http://en.sierranevada.es/verano/sierra-nevada-y-mucho-m%C3%A1s/deporte-en-altura/entrenamiento-en-el-car.aspx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s