LA PREPARACIÓN DEL NADADOR JUNIOR

velncia13

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

Si algo tienen los nadadores Júnior, es un punto de inconformismo y rebeldía propio de su edad. Les gusta ser tratados como adultos, conocer el porqué de las cosas, que tengan en cuenta su opinión y  cuenten con ellos, sin imposiciones e indiferencia y con la consideración oportuna.

Ya no son niños, son deportistas con mayor formación y conocimientos, que después de años de dedicación y sacrificio, adquirieron una mentalidad más abierta. Distinguen rápidamente tu grado de implicación, si te preocupas o no por su bienestar y hasta donde estás dispuesto a llegar para alcanzar el éxito.

Con los años aprendieron que la preparación y el estado de forma no son lineales, que tienen altibajos y que han de insistir, si quieren alcanzar sus objetivos. Tienen claro que sin esfuerzo no hay recompensa y que por mucho talento que puedan tener, necesitan trabajar duro, de lo contrario las victorias no llegarán. Poseen una mayor percepción de sus errores técnicos, les encanta corregirlos y valorarán por encima de cualquier cosa, la sinceridad y franqueza.

Todas estas virtudes no tienen por qué ser compartidas por todos y cada uno de ellos, dependerán esencialmente de como vean y sientan las cosas, por las limitaciones personales y por la forma de comprender y proceder propias.

Además de las anteriores características, hay otras que confluyen en su preparación y que expongo a continuación.

Edades

Categoría Femenina: 16-17 años.

Categoría Masculino: 17 y 18 años.

Características

  • En estas edades hay un mayor componente competitivo. Los nadadores se preparan con mayores cargas y buscan obtener las mejores prestaciones en el momento adecuado, que no es otro que el evento principal de la temporada.
  • Las cargas de trabajo serán más específicas e individualizadas y tendrán muy en cuenta la organización cuidadosa de aquellos pequeños detalles que pueden influir positivamente en el resultado final, o echar por tierra todo el esfuerzo realizado en los entrenamientos.
  • Los nadadores deberán distribuirse por grupos atendiendo a su especialidad y objetivo. Al ser mayor la presión, la preparación requerirá una organización detallada y muy concreta para cada uno de ellos
  • La intensidad del entrenamiento será más elevada, adquiriendo gran importancia los métodos oportunos de recuperación, la alimentación adecuada y el descanso necesario para lograr el máximo rendimiento.
  • La planificación de la temporada consta generalmente de 2 macrociclos, el de invierno y verano, que concluyen con la competición principal. En determinadas ocasiones, las características y objetivos inherentes a cada nadador aconsejan periodos distintos de preparación, ajustados siempre a sus intereses deportivos y específicos.
  • Un nadador Junior debe ser ante todo un atleta. Rentabilizar en su beneficio las ganancias que le ofrece la preparación en seco y la variedad que proporciona, serán vitales en su programación. El trabajo en tierra es un complemento ideal para el trabajo en piscina, le ayudará a prevenir lesiones y a fortalecer el rendimiento físico, a mejorar la potencia y la fuerza de impulso en salidas y virajes y a reforzar la mecánica de la brazada.
  • Visionar la prueba, controlar las emociones, estudiar las estrategias de competición propia y de tus rivales y controlar eficientemente los ritmos y los esfuerzos requeridos en la alta competición, serán fundamentales en las aspiraciones del nadador Junior.
  • Personalmente, cuando aumento la carga de entrenamiento con este grupo de nadadores, trato de no hacerlo de manera indiscriminada. Prefiero mantener sobrecargas similares y apropiadas durante 3-5 semanas, antes de introducir cambios significativos en la preparación. Considero que incrementar el nivel de sobrecarga frecuentemente y sin control, puede originar desajustes en la preparación, disminuir el rendimiento y, en determinadas circunstancias, poner en peligro la energía del atleta.
  • Estoy convencido que el trabajo con ellos ha de ser estimulante y, aunque a veces algunos ejercicios puedan resultar largos y tediosos, si conseguimos que tengan claro el objetivo de la sesión, es posible que comprendan que están haciendo progresos, lo cual pude resultar excitante y alentador para su motivación.

CIFRAS ESTIMADAS DE PREPARACIÓN

Las cifras de trabajo expuestas a continuación representan valores aproximados de carga, que variarán en función del nivel del nadador, de sus años de preparación, del estado de forma que se encuentre en cada periodo, de la prueba y distancia que prepara, de la planificación técnica y de otras muchas circunstancias que intervienen en el recorrido. No tienen que ser necesariamente las indicadas y lo primordial será aplicar las cargas de trabajo convenientemente, elegir los métodos de preparación más apropiados y lograr una  progresión eficiente.

  • Número de sesiones por semana: 6-10
  • Duración por sesión de agua: 120-150 minutos
  • Sesiones semanales de seco: 3-6 sesiones.
  • Duración por sesión de seco: 45-60 minutos
  • Volumen de metros por sesión de agua: 5-8 km
  • Sesiones de entrenamiento semanal: 44-49
  • Volumen de metros anual: 1500-2500 km

Las anteriores propuestas priorizan una ruta válida para alcanzar un rendimiento óptimo en estas edades. Buscar constantemente vías apropiadas de preparación y que nos dirijan hacia nuestro objetivo final, basadas en el conocimiento y la experiencia personal, ha  de ser preferente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imágenes

Nadadores Júnior del Club natación Ciudad Real, hace unos años

Foto 1:.

Carmen Morales Vera, Miguel Ángel Matas e Irene López de la Nieta (Valencia 2013)

Foto 2: 

Laura González Cofrade y José Antonio Sánchez Rivero

Referencias:

 “premisas básicas en los programas de entrenamiento de Grupos de edades” rfen, Aetn (Sabadell 18-03-2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s