EL BUEN MOMENTO DEL 100 LIBRE MASCULINO. SEIS NADADORES NADAN EN 49 SEGUNDOS EN SABADELL

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Por una u otra razón el 100 Libre masculino siempre has sido una de las pruebas del calendario que más se nos ha atragantado  En los primeros 15 años del siglo XXI, tan solo 7 nadadores fueron capaces de bajar la barrera de los 50 segundos en al menos una ocasión y dos de los registros fueron logrados en el año 2009 con bañador de poliuretano.

El primer nadador en conseguirlo fue Eduardo Lorente en el año 2004 en Cádiz, con un tiempo de 0.49.34, un registro que permaneció en el ranking de récords nacionales hasta el 10/07/2015, día en el que el nadador Markel Alberdi paró el crono en el que hasta el día de hoy es la plusmarca nacional de la distancia, 0.49.18.

Cuatro de estas marcas se lograron en el periodo 2013-2014, también  por cuatro atletas distintos. Tres de ellas fueron conseguidas en 2014. Sin duda una gran progresión, que nos permitió de paso disponer de un relevo 4×100 libre competitivo, a nivel europeo. En el año 2015 se produjo un estancamiento y tan solo un nadador español, Markel Alberdi, bajó en 2 ocasiones de la barrera de los 50 segundos. En la campaña 2015-2016 nada menos que seis nadadores bajaron el tope en algún momento y no ha sido hasta la temporada actual, 2020-2021, cuando la prueba recupera cifras tan destacadas, e incluso da muestras de haber despegado.

7 nadadores han bajado en lo que va de temporada de los 50 segundos.

Una situación extraordinaria, no tan solo por la importancia de la marca en sí y del número de chicos que lo han conseguido, sino también por las buenas sensaciones que nos deja. Solo llevamos siete meses de temporada y por si no fuera suficiente, otros dos nadadores jóvenes, Luís Domínguez (2003) con 0.50.00  y Víctor Marín (2002) con 0.50.02 se han quedado a las puertas también de conseguirlo, lo que indica el buen momento que vivimos y eleva a 15, los nadadores que en al menos una ocasión han bajado la barrera de los 50 segundos en toda la historia, en un panorama tan difícil y de tanta incertidumbre como el actual, marcado por el confinamiento, la suspensión de entrenamientos y competiciones y el aplazamiento de los Juegos olímpicos.

Es evidente que la mínima de 0.48.57 para participar en las olimpiadas de Tokio en la prueba de 100 Libre es una marca en principio muy alejada de nuestras posibilidades reales, pero también es importante destacar los siguientes aspectos:

  • Que con este nivel de marcas, nuestro relevo de 4×100 Libre puede dar un salto cualitativo importante a nivel internacional, especialmente en el ámbito europeo.
  • Si sumamos los tiempos de los cuatro mejores registros logrado en el nacional actual de Sabadell 2021, da un tiempo total de 3.17.87, a tan solo 1.16 segundos del récord nacional conseguido en Río 2016, de 3.16.71, un detalle muy esperanzador, si tenemos en cuenta que esta plusmarca fue lograda en competición y la primera es por suma de tiempos, sin la ventaja que ofrece la salida lanzada y la motivación extra de nadar por tu país en unas olimpiadas.
  • Creo que cada vez estamos más cerca delos 48 segundos, una marca, en mi opinión a nuestro alcance y que daría un gran impulso a nuestro cuarteto.

“Llegará el día que un nadador español nade en 48 segundos en 100 libre y lo que hasta este momento ha sido utopía, se convertirá en realidad. Esa fecha será el punto de partida para que sirva de ejemplo, otros nadadores se sientan capaces y sigan la estela”

Agustín Artiles –Champi-

Mientras ese día llega, disfrutemos de este momento, saquemos conclusiones y trabajemos juntos por un objetivo tan ilusionante. Personalmente, una forma que se me ocurre de aportar y sumar para que así suceda es adjuntar este enlace de un artículo publicado en noviembre de 2020 .https://nadandoconchampi.com/2020/11/30/de-verdad-no-somos-capaces-de-nadar-en-48-segundos-en-100-libre-no-me-lo-creo/

 

Imágen

Moritz Berg, nadador del Real Canoe, medalla de oro. Campeón de España absoluto de 100 Libre en Sabadell 2021 y mínima para el Europeo de Budapest, de 0.49.37

https://www.realcanoe.es/noticias/6446-moritz-berg-minima-para-el-campeonato-de-europa-de-budapest-en-los-100-libre.html

Referencias:

Rfen.es/es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s