MERCHE PERIS. ENERGÍA DESATADA

3

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Una vez cada cierto tiempo surge una deportista única, dotada de un aurea especial, capaz de convertir en real lo que parece imposible y de transformar lo asombroso en verdadero. No se trata necesariamente de una atleta provista de unos genes únicos, pero sí de un alma especial.

Si algo he aprendido con los años es saber distinguir cuando tengo delante de mí a una nadadora diferente, alguien capaz de alcanzar sus sueños y encumbrarse en lo más alto. La gloria también es esquiva y no siempre premia a quien más talento tiene, pero casi siempre a quien más lo desea. La confianza en sus posibilidades, el duro esfuerzo diario en los entrenamientos y las ansias de mejorar son algunas de sus señas de identidad y le han encumbrado por méritos propios en la cima de nuestro deporte. Así es Merche Peris Minguet, Campeona Europea de 50 espalda, en Debrecen 2012, incombustible y decidida, siempre preparada para alcanzar cualquier reto, por difícil que pudiera resultar.

Lo reconozco, siento debilidad por ella, por su potencia, naturalidad y categoría humana, por un historial deportivo repleto de victorias y medallas, pero sobre todo por la espectacularidad y belleza de su salida de espalda, porque es muy difícil encontrar otra nadadora que realice semejante gesto técnico con tanta perfección y eficacia y porque cuando lo ejecuta, sabes que cuando rompa la superficie, estará siempre por delante de sus rivales.

BIOGRAFÍA

Nombre: Mercedes Peris Minguet

Fecha de nacimiento: 05/01/1985

Lugar: Paiporta –Valencia-

PALMARÉS DEPORTIVO

 Campeona de Europa Absoluta. -Debrecen 2012- 50 Espalda

Bronce en el Campeonato de Europa. –Budapest 2010- 50 Espalda

Bronce en el Mundial de P25. – Dubái 2010- 50 Espalda

Record de España Absoluto. 50 Espalda en P50: 0.27.71. Barcelona 2013

Record de España Absoluto de 50 E P25: 0.26.80. – Dubái 2010-

Record de España Absoluto de 4×50 Estilos en piscina de 25 metros –Estambul 2009-

CLUBS

Club Natación Don Bosco

Club Valenciano de Natación

Agrupación Deportiva Santa Cruz

Santa Olaya

PROGRESIÓN DE MARCAS. 2002-2013

TEMPORADA 50 ESPALDA 100 ESPALDA
02/03 0.29.91 1.05.13
03/04 0.29.32 1.03.93
04/05 0.29.22 1.02.74
05/06 0.28.95 1.02.04
06/07 0.29.42 1.02.78
07/08 0.28.84 1.01.32
08/09 0.28.10 1.02.11
09/10 0.28.01 1.00.95
10/11 0.27.93 1.01.24
11/12 0.28.25 1.00.92
12/13 0.27.71 1.00.81
13/14 0.27.91 1.01.49

SU TRAYECTORIA

De pequeña, ya prometía. Fue en el Colegio San Juan Bosco donde inició su andadura y el lugar donde  comenzó a forjarse una de las más brillantes y extensas trayectorias de nuestro deporte. El ballet y el baloncesto fueron las primeras actividades que practicó, hasta que un día sus padres aceptaron la sugerencia de la madre de una compañera y la  apuntaron en natación. En el C.N Don Bosco conoció a  Manuel Miralles, su primer entrenador, del que guarda gratos recuerdos y profesa un cariño especial. De él aprendió a luchar por un objetivo, comprendió que si quería triunfar necesitaba entrenar duro y que la ilusión y el esfuerzo serían siempre sus mejores compañeros de viaje. Su espíritu inquieto y guerrero le llevaba en volandas en sus actuaciones. Deseaba competir y quería por todos los medios participar en los Autonómicos, lograr una plaza en la selección valenciana, asistir a los Nacionales absolutos y lograr el pasaporte europeo.

A los 15 años de edad uno de sus sueños de juventud se hizo realidad, fue seleccionada para representar a su país en los Campeonatos de Europa Absolutos en piscina corta. Ni tan siquiera en sus mejores visiones pudiera imaginar un escenario tan especial  y en contadísimas ocasiones que se hiciera realidad. El Centro Acuático de Valencia, su ciudad natal, con las gradas a rebosar, fue el lugar elegido. El gran teatro de sus sueños se convirtió de repente en un lugar mágico, en un decorado único en el que dar rienda suelta a toda su energía y pasión, y por si no fuera suficiente, nadaría ante los suyos. Demasiada gloria para tan corta edad.

Con tan solo 16 años y después de probar una temporada en la residencia Blume de Madrid regresa a casa para fichar con su nuevo club, el valenciano de natación y ponerse en manos de Fernando Tejero. Recuerda la dificultad del comienzo, los problemas de motivación, con horarios de entrenamiento y  condiciones poco idóneas para la práctica de  la actividad. No lo entendía y por más que lo intentaba no conseguía adaptarse con facilidad. Sin embargo, una vez más, con la ayuda de su entrenador y el apoyo de los compañeros de club, obtuvo una excelente 5ª plaza en el europeo de Madrid 2004, que colmaba sus expectativas.

Tras su éxito considera que es el momento de dar un paso importante en su carrera y vuelve por segunda vez a la Blume de Madrid. En esta ocasión se preparará a las órdenes de Carlos Carnero Júnior, con el que se trasladará posteriormente a Barcelona y a Tenerife en el año olímpico. El paso fue muy exigente para ella y necesitó cambiar técnica, física y mentalmente. Su espíritu luchador, su enorme fuerza mental, los consejos técnicos de su entrenador y el ferviente deseo de ir a Pekín 2008 hicieron el resto. El sueño de su vida se hizo realidad y logró su objetivo. No se lo podía creer, era la persona más feliz del mundo, estaba junto a sus padres, todo por lo que había luchado era real e iba a competir junto a las mejores nadadoras del planeta. Americanas, australianas, chinas, daba igual, ella estaba entre las elegidas y lo haría en un marco incomparable, los Juegos olímpicos.

Una vez finalizado el evento se marcha a entrenar con Jordi Murio, con el que dio un salto de calidad importante, logrando una plaza en el pódium europeo. Después de 3 años, se traslada al CAR de San Cugat y junto a su nuevo preparador, José Antonio del Castillo, se enfunda 2 medallas de bronce en el Mundial de piscina corta en Dubái y se proclama Campeona de Europa Absoluta de 50 Espalda en Debrecen. A pesar de su brillante triunfo, una inoportuna gastroenteritis, 4 días antes del Open de clasificación olímpica, que le imposibilita comer y beber con normalidad, le deja muy debilitada y le impide rendir al máximo nivel, quedándose a tan solo 7 centésimas de sus segundos juegos.

Supera el varapalo, toma nota de los errores y aprende de sus experiencias. No se rinde y en 2013 toma una de las que consideran mejores decisiones de su vida, se deja llevar por su intuición y confía su preparación a Bart Kizierowsky, al que reconoce no conocer demasiado y del que no sabe casi nada de sus métodos de trabajo.

2ENTREVISTA

¿Como crees que han influido tus entrenadores en tu carrera deportiva?

Después de casi ya 15 años en la Selección absoluta puedo asegurar que todos ellos han tenido una gran influencia en mi carrera deportiva. He tenido grandes y malas experiencias, pero todos ellos me han enseñado a tener ilusión, a trabajar muy duro, a ser constante y especialmente a superarme a mi misma ante las adversidades y a luchar cuando no podía más.

 ¿Y la familia?

 Mi familia ha sido mi columna vertebral. Sin ellos nada hubiera sido posible. Son  quienes me han inculcado desde bien pequeña la actitud al trabajo y que si se hace una cosa hay que intentar siempre hacerla bien. Han estado siempre a mi lado y nunca dudaron en llevarme a entrenar en horarios intempestivos. Siempre me siguen allí donde yo compito y sobre todo han estado conmigo en los momentos mas felices de mi carrera.

 ¿Cómo valoras tu actuación en Berlín? ¿Satisfecha con tu 4ª plaza o esperabas algo mejor?

 Mi actuación en Berlín no estuvo mal, sobre todo si tenemos en cuenta lo duros que fueron los comienzos de temporada. En enero me lesioné la espalda, una protrusión lumbar muy dolorosa me impedía entrenar con normalidad. Así que no me puedo quejar y aunque no estoy satisfecha, porque no me gusta quedarme a medias, soy consciente de lo ocurrido y ahora me toca aprender de los errores, no volverlos a cometer y cuidar mi espalda al máximo                                                                   

Tú oro en el europeo de Debrecen 2012 y el bronce en Dubái 2010 fueron tus mejores actuaciones internacionales. ¿Te ves capaz de repetir éxitos similares en el mundial de Kazán?

 Pues si te soy sincera no lo sé si voy a ser capaz o no. Lo que si te puedo asegurar es que lo daré todo, que voy a luchar al 100% de mis fuerzas para volver a vivir una experiencia semejante.

 ¿Qué marcas piensas que habrás de realizar para acceder al pódium en el Mundial?

Uff,  yo creo que 0.27.50 como mínimo. Fácil no va  a ser, eso está claro.

 ¿Quiénes consideras que serán las grandes rivales?

Hay bastantes. Por un lado están las chinas, una americana y las inglesas. También hay una danesa y muchas otras. No me fío ni de mi propia sombra –se ríe-

 ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada y para los juegos de Río?

Mis objetivos para este año son principalmente como los del resto de nadadores, mejorar, mejorar y depurar mi 50. Siempre hay detalles que pulir y sobre todo nadar mucho mejor y mas regularmente el 100 espalda.

Eres consciente de que en Río el 50 espalda no es prueba olímpica ¿Cómo afrontas el 100? ¿Modificaras tus objetivos de cara Río y le darás mayor prioridad a esta distancia?

Por supuesto que soy consciente de que el 50 no es Olímpico – una injusticia en mi opinión- pero ya preparé en otras ocasiones el 100 espalda para ir a mis primeros Juegos y lo volveré a hacer.

 ¿Qué sentiste en Debrecen al conseguir la medalla de oro y al escuchar el himno de tu país?

La verdad es que fue una pasada, no me lo podría creer, Cuando subí al pódium tuve una mezcla de emociones, me sentí muy feliz y reconozco que algo incomoda. Mi única idea era bajar de allí para poder hablar y compartir todas esas emociones con mi familia. Soy muy rara, jajaja

 ¿Te imaginabas ser campeona de Europa?

 Jamás me lo hubiera imaginado, siempre he trabajado duro para ganar, pero cuesta verse allí arribas.

 ¿Dónde estuvo la clave de tu éxito? ¿Donde crees que están tu límite?

Realmente creo que la claves, o por lo menos las mías, siempre han sido mi ilusión y constancia. Mi techo lo alcanzaré el día que no encuentre la motivación suficiente y la ilusión no me mueva.

 Describe una sesión típica de entrenamiento que te motive especialmente

Pues si te soy sincera, mi fuerte no es el trabajo aeróbico. No por que no me guste, si no porque no es lo que mejor se me da, lo tengo comprobado. Los entrenamientos que más me motivan son los que me plantean un reto, los que me consiguen poner nerviosa. Uno de mis favoritos, aunque no siempre, es de tolerancia y consiste en 10×35 a una intensidad muy elevada y con descansos largos. Parece muy fácil, pero nada más lejos de la realidad. Si lo haces a tooooope, terminas queriendo morir, acumulas muchísimo lactato desde el principio y el reto es aguantar y mejorar las marcas.

 Describe  un día habitual en tu vida

Por lo general, entrenamos 10 sesiones de agua y 8 de seco – entre cardio, core y pesas- . La sesión empieza a las 7:15 de la mañana,  calentamos y al agua. A continuación hago core o carrera, dependiendo de lo que toque y al terminar sobre las 10.30 me marcho a casa,  donde descanso o estudio hasta las 13 horas. Almuerzo, recupero  y regreso al gim, desde las 15.30 a las 16 horas. Seguidamente vamos a la piscina, para terminar el último entreno sobre las 19:00 horas.  Luego a casa de nuevo, a cenar y a las 22:00 horas a la cama a dormir.

 ¿Qué importancia te merece el trabajo en seco?

 En mi caso, es fundamental, ya que muscularmente lo necesito. Me da seguridad y confianza y  de hecho,  cuando estoy bastante tiempo sin trabajar en el gimnasio, me noto con  flojera. Creo que para tener éxito en mis pruebas, necesito adquirir  mucha potencia y solo la puedo conseguir de esta manera.

 ¿Cuáles son tus rivales más difíciles y a quien admiras en la natación mundial?

 Admiro a cada una de mis rivales y en realidad no tengo a nadie en particular.

 ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados del equipo Nacional?

Me producen gran alegría. Me anima e ilusiona pensar que van a venir tiempos muchísimo mejores y que los chic@s que vienen tendrán “un camino mas fácil”, o al menos eso espero. Es esencial que cuenten con oportunidades y con la ayuda necesaria.

 ¿Cuáles son tus puntos fuertes y donde crees que debes mejorar?

 Tengo mucha fuerza y soy muy veloz. Lo que sin duda tengo que mejorar, y en ello estoy, es la resistencia muscular aeróbica

 En los instantes previos a la competición ¿Cómo te gusta relajarte?

 Me gusta escuchar música y hablar con la gente, me relaja.

 ¿Qué consejos les das a los nadadores jóvenes?

 Uff, jajaja les digo que disfruten, que tengan ilusión, que no la pierdan nunca, que trabajen muy duro y que las cosas a veces no salen bien y que en esos momentos es cuando más hay que luchar. Qué persigan sus sueños con toda su alma, porque funciona. Por lo menos a mí si que lo hizo.

 Aparte de la natación ¿Cuáles son tus deportes favoritos?

 Me encantan todos los deportes. La verdad, lo llevo en la sangre, aunque no quiere decir que se me den bien. El vivir tantos años en centros de entrenamiento te permite conocer a mucha gente, de muchos deportes distintos y es en ese momento cuando empiezas a verlos con otros ojos.

 Aparte del oro en Debrecen ¿Cuál fue tu momento más bonito o intenso de tu carrera deportiva?

Sin lugar a dudas, el mejor momento de mi carrera será siempre el día que hice la mínima para los Juegos Olímpicos y por supuesto cuando los nadé en Pekín y pude compartirlo allí con toda mi familia. No hay palabras para describirlo. Fue, IMPRESIONANTE.

 ¿Te gustaría que tu futuro profesional estuviera ligado a la natación?

Son muchos años nadando y compitiendo al máximo nivel y me encantaría poder trasladar toda mi experiencia a todos aquellos que empiezan la aventura.

En mi opinión, si hay una nadadora capaz de alcanzar sus propósitos en el próximo mundial, de emocionar con una puesta en acción trepidante y de desencadenar mayor energía en tan solo 27 segundos, esa eres tú. Si las victorias son importantes, la capacidad de hacer vibrar a la gente, de sentir que estás preparada para alcanzar un triunfo relevante para tu país, lo es aún más.

 Agustín Artiles Grijalba –Champi-

1CAMPEONA DE EUROPA

28.25 segundos bastaron para que Merche Peris se proclamara Campeona de Europa de la prueba de 50 espalda en la ciudad húngara de Debrecen 2012. Sin duda una gran victoria, que analizamos en las siguiente tabla.

Así nadó Merche.

TIEMPO DE REACCIÓN EN LA SALIDA 0.60
SALIDA. 15 METROS 7.10
FRECUENCIA Cic/Min 57 C/Min
PARCIAL 25 METROS 12,98
PARCIAL 35 METROS 19.10
PARCIAL 45 METROS 25.30
FRECUENCIA Cic/Min 53 c/Min
TIEMPO FINAL 28.25
                           *Datos de Rein Haljand. Len swimming competition análisis. Swim ee
 

Aquí os dejo también el vídeo del campeonato:

Anuncios

One response to “MERCHE PERIS. ENERGÍA DESATADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s